Comet

"Es importante que la gente se sienta segura al moverse a pie o en bici en la oscuridad" (Bookman)

Los expertos en ciclismo urbano conocen bien a Bookman, una marca sueca especializada en luces para bicicletas que destacan por su diseño y su calidad. Hablamos con sus creadores sobre la historia de la compañía, su filosofía y sus futuros proyectos.

En 2021 se han cumplido diez años desde el primer lanzamiento de unas luces Bookman. ¿Cómo ha evolucionado la marca desde entonces?

El camino ha sido de todo... ¡menos recto! Cuando éramos estudiantes, antes de que naciera Bookman, pusimos en marcha una campaña de seguridad vial para otros estudiantes: buscamos patrocinadores y regalamos luces para bicicletas a la gente. Cuando decidimos poner en marcha Bookman, todo se basaba en nuestro entusiasmo por el ciclismo y el deseo de crear una marca propia, pero no teníamos una dirección clara: Bookman adquirió una notable popularidad, tanto entre entusiastas de diseño como, en particular, entre los usuarios de fixies. Pero después de unos años decidimos pasar de fabricar solo productos relacionados con la bici a productos de visibilidad más generales, enfocados a todos los que necesitan ver y ser vistos en el tráfico. Así que regresamos al lugar donde empezó todo: la seguridad vial. Además, incorporamos inversores al proyecto y pudimos centrarnos más en el desarrollo de producto y la creación de una gama más completa de accesorios de visibilidad.

David Axelsson y Victor Kabo, fundadores de Bookman.
David Axelsson y Victor Kabo, fundadores de Bookman.

'Visibilidad urbana': ese es el eslogan que acompaña al nombre de Bookman. ¿Por qué la movilidad urbana es tan importante en vuestro proyecto?

Viniendo de Suecia, donde puede ser de noche durante las 24 horas del día, sabemos lo importante que es la visibilidad a la hora de evitar accidentes. Pero, además, Suecia es célebre por sus avances e innovaciones de seguridad, por lo que todo ha sido bastante natural. Además, nos preocupa la salud pública y la sostenibilidad medioambiental, creemos que es muy importante conseguir que la gente se sienta segura en el tráfico y animarles a desplazarse a pie o en bicicleta, incluso en la oscuridad.

"Viniendo de Suecia, donde puede ser de noche durante las 24 horas del día, sabemos lo importante que es la visibilidad a la hora de evitar accidentes"

Nos encantan los diseños de vuestros productos... ¿Cómo mezclan vuestros diseñadores conceptos como eficiencia, sostenibilidad, usabilidad y, por supuesto, belleza, a la hora de crear nuevos accesorios?

Creemos que uno de los aspectos fundamentales en nuestro proyecto, lo primero, es conseguir una total usabilidad de los productos y que la experiencia de usuario sea satisfactoria. Después, el diseño está incorporado desde el primer momento, y lo trabajamos siempre junto a la funcionalidad. Eso hace que el diseño sea una parte integral de cada producto, no algo que se deja para el final. También contamos con un enfoque minimalista y, a menudo, descartamos tecnologías o funciones muy sofisticadas si no estamos totalmente convencidos de que beneficiarán al usuario. Aspiramos a usar formas simples, pero estamos obsesionados con los detalles: creemos que se suman y contribuyen enormemente al resultado final. Además, preferimos siempre lanzar un poco más tarde para saber que cada detalle está rematado a la perfección.

Es frecuente ver cómo alguno de vuestros productos es premiado por su diseño o, en efecto, su usabilidad. ¿Qué creéis que distingue a vuestras luces de las de otras marcas?

Como te decíamos antes, siempre incorporamos el trabajo de diseño al principio del proceso de desarrollo. El diseño no es una capa final del producto, sino parte fundamental del mismo. Y, por supuesto, creemos contar con diseñadores muy, muy talentosos.

Las luces Bookman destacan, por supuesto, por su usabilidad y calidad, pero también por su diseño.
Las luces Bookman destacan, por supuesto, por su usabilidad y calidad, pero también por su diseño.

En estos días, es muy importante conocer el compromiso de las marcas con el medioambiente. ¿En qué consiste el vuestro? ¿Cómo actúa Bookman en términos de sostenibilidad y ecologismo?

Creemos estar trabajando duro en estas cuestiones: desde el desarrollo de productos y materiales, hasta los procesos de empaquetado o envío. Por ejemplo, ya solo fabricamos accesorios recargables, y en las próximas fechas lanzaremos varias novedades muy interesantes en este sentido, porque nuestro objetivo es ser líderes en este campo. Desde una perspectiva más amplia, creemos que el gran impacto es crear productos de gran calidad, que sean muy duraderos, y por supuesto alentar a las personas a moverse en bicicleta, o a pie, en lugar de en automóvil.

Bookman ha ampliado su catálogo, y ofrece productos de iluminación de todo tipo.
Bookman ha ampliado su catálogo, y ofrece productos de iluminación de todo tipo.

En vuestra opinión... ¿Cuáles han sido los grandes avances en el campo de las luces para bicicletas en los últimos años?

Evidentemente, el desarrollo de luces LED de alto rendimiento y la mejora en las baterías de iones de litio han tenido un impacto profundo en el rendimiento de la iluminación ciclista. Hace un par de años, el objetivo más generalizado giraba en torno a conseguir una fuente de luz más potente, pero actualmente eso ya no es tan difícil. Por nuestra parte, esperamos haber aportado usabilidad y estilo a un mercado que, tradicionalmente, se ha centrado demasiado en la tecnología. Los ciclistas se preocupan mucho por el color o el diseño de su bicicleta, pero creemos que también es importante preocuparte por el de sus accesorios.

El ciclismo urbano está creciendo mucho en el mundo... ¿Cómo lo está notando vuestra marca? ¿En qué mercados vivís un mayor crecimiento? ¿Qué planes de expansión tiene la compañía?

En efecto, es maravilloso ver cuánto está creciendo el ciclismo urbano. Uno podría pensar que los mercados más grandes de Bookman son los Países Bajos o Dinamarca, donde hay una enorme tradición en el uso de la bicicleta en las ciudades, pero en realidad son dos mercados ya muy inundados de marcas y productos. Por eso, para nosotros son especialmente interesantes los "nuevos" mercados, donde la gente, en general, está muy receptiva a propuestas como la nuestra. En ese sentido, por ejemplo, nos encantaría establecernos en Latinoamérica: solo necesitamos encontrar el socio adecuado para lograr superar los desafíos logísticos.

Las luces Bookman se han hecho con un hueco en el mercado por su combinación de rendimiento, diseño y calidad.
Las luces Bookman se han hecho con un hueco en el mercado por su combinación de rendimiento, diseño y calidad.

Para terminar, es obligatorio hablar del mercado español. ¿Cómo lo veis?

Comparándolo con el mercado nórdico, el ciclismo deportivo es masivo y tiene una enorme tradición, lo que nos genera una enorme expectación. La distribución de Bookman en España corre a cargo de Comet, y siempre estamos muy receptivos a sus sugerencias y comentarios. Además, tenemos nuevos productos y gamas a punto de salir al mercado, por lo que... ¡permaneced atentos porque habrá novedades gordas en los próximos meses y años!