El viento, el sol, la carretera, son sólo algunos de los grandes alicientes de montar en bicicleta. Pero el placer de pedalear también puede disfrutarse en tu propia casa, y más si es compartiendo la experiencia (y compitiendo) con decenas de ciclistas de cualquier parte del programa.
Eso es lo que ofrece Bkool, un fabricante de rodillos ciclistas inteligentes capaz de crear, en apenas unos años, una comunidad con decenas de miles de usuarios unidos por su amor a la bicicleta y sus ganas de pedalear. Usando la tecnología actual Bkool ha sido capaz de crear, además de un método de entrenamiento, todo un mundo virtual capaz de llevarnos, junto a otros aficionados, a las más altas cotas del ciclismo mundial.
“Estamos en la tercera semana de competición de la Bkool Summer Cup”, cuenta Diego Pantoja, uno de los responsables de comunicación y marketing de la empresa. “La semana pasada, por ejemplo, fue la semana Orbea, un reto multijugador en el que llegamos a reunir a más de cincuenta personas de todo el mundo para que compitiesen, a la vez, recreando una cronoescalada del Tour de Francia”. Aunque separados por miles de kilómetros, no faltaba la pasión, el esfuerzo y hasta las proezas: el vencedor del reto hizo un tiempo más que decente comparado con el de los profesionales que participaban en el Tour real; quedó a algo más de siete minutos del vencedor de la etapa, el corredor del Sky Team Chris Froome.
Más de 1600 ciclistas participan en el reto, con decenas compitiendo al mismo tiempo online
Muchos hombres y algunas mujeres se sumaron al reto. Aunque la mayor parte de competidores son españoles, algunos proceden de otros lugares del mundo. Marcas de primer nivel como Orbea, Catlike, Cofidis o Spike son patrocinadores y dan premios a los participantes, y la variedad de retos no admite el aburrimiento: en esta prueba estival Bkool Summer Cup se recrean trayectos del Tour de Francia, la Vuelta a España, los Juegos Olímpicos de Río o el triatlón de Valencia. “Cada semana cuadramos un reto virtual con la competición real”, explica Pantoja. “Proponemos varias sesiones semanales, incitamos a competir a la vez, pero los participantes disponen de toda la semana para completar la prueba y poder así cuadrar nuestra carrera con su disponibilidad y rutina de entrenamiento”.
¿Qué hace falta para participar en la Bkool Summer Cup? Simplemente, ser usuario de la aplicación Bkool. Puede usarse un rodillo de la marca o cualquier otro rodillo inteligente compatible (casi todos lo son), seleccionar el reto en la sección Live del simulador y, mientras se suman más participantes, empezar a pedalear. “No queremos dinero ni nada parecido”, explican desde la marca, “sino premiar la fidelidad de los usuarios a través de diversión y premios. En algunas etapas estamos superando los 50 usuarios simultáneos, lo que hasta hace poco era impensable”.