Bilbao tenía ganas de bici. Y dado el importante número de cuestas de la ciudad, muchos bilbaínos tenían ganas de bicicletas eléctricas. Es la principal conclusión que se extrae del éxito con el que han recibido los habitantes de la capital vizcaína a las nuevas bicicletas de pedaleo asistido.
Según cuenta eldiario.es, el concejal de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, Alfonso Gil, ha asegurado que la implantación de la bicicleta eléctrica en la red bilbaína ha supuesto “una explosión” de usuarios y, en este sentido, ha señalado que, si “las estaciones no están llenas”, es porque “las bicicletas están en uso”. Asimismo, ha advertido de que “se entrará a saco” ante posibles malos usos, con sanciones económicas y suspensión del servicio.
Desde el Ayuntamiento hablan de “una explosión” de usuarios
En declaraciones a los medios, Gil ha realizado un primer balance de este servicio, destacando que la bicicleta eléctrica “ha sido una explosión” porque, en seis días, se han realizado 3.500 abonados más, con un ritmo de crecimiento que “no teníamos contemplado”.
“Hay más usos que nunca. Por eso, hay ciudadanos que se quejan de que las estaciones no están llenas. Las bicicletas están en uso, cosa que antes no pasaba”, ha señalado.
Asimismo, ha admitido que “tenemos detectados algún mal comportamiento”. En este sentido, ha explicado que el Ayuntamiento tiene en marcha una campaña de “explicación del uso responsable” de las bicicletas y, a partir del domingo, se pueden “bloquear en remoto” estas bicicletas ante “un comportamiento incívico”. “Y se pedirán responsabilidades a quien esté haciendo mal uso”, ha asegurado.
El edil ha advertido de que después “llegará la etapa del palo” y “aquél que haga mal uso de un servicio público que pagamos todos, recibirá una multa dineraria y una suspensión de seis meses del servicio”.
Sanciones contra el mal uso
En este sentido, tras pedir a los ciudadanos que vean esos comportamientos que los trasladen al Ayuntamiento, ha subrayado que, “con lo público, lo que pagamos los ciudadanos, se va a ser muy celoso”.
“Que sepan aquellos que tienen un mal comportamiento que serán sancionados”, ha destacado el concejal de Movilidad, que ha recordado que las sanciones oscilarán entre los 100 y 200 euros, y ha insistido en que, una vez concluya la campaña informativa, “que será una semana y media”, el Ayuntamiento “entrará a saco” con comportamientos como circular por la acera o el hecho de que dos personas vayan en una bicicleta.