Antes fueron Barcelona, las alemanas Fribourg o Karlsruhe, la sueca Varberg, la estadounidense Portland o la canadiense Montreal, y ahora le toca el turno a Bilbao, que será la primera ciudad vasca que incorpore un sistema que registra el paso de bicicletas.
El sistema se llama Eco-totem, y además de detectar mediante un sensor el paso de bicicletas es capaz de registrar la hora y la fecha exactas de cada presencia ciclista.
Bilbon Bizi: cada día se realizan unos 761 prestamos
El aparato se situará enfrente del Ayuntamiento, exactamente en el bidegorri del Campo Volantín, y los datos se difundirán en tiempo real a través de dos pantallas que informarán del número de pasos ciclistas del día y de los datos acumulados a lo largo del año.
No sólo eso: según informa Europa Press, también el servicio de préstamo municipal de bicicletas aumentará en 2016, con la incorporación de dos nuevos puntos de atención que se suman a los 27 ya existentes.
Según datos del propio ayuntamiento, 20.622 personas están registradas como usuarias de Bilbon Bizi. Durante 2015 se realizaron 277.744 préstamos, lo que supone una media de casi 761 prestamos diarios.