El colectivo de activistas antitaurinos Vegan Strike Group se ha hecho muy popular durante los últimos años en España. En gran parte, gracias a los llamados ‘saltos al ruedo’, que protagonizados por alguno de sus miembros como el holandés residente en España Peter Janssen han hecho correr ríos de tinta en los medios de comunicación.
Han sido muchas las corridas de toros durante las cuales Janssen ha accedido en plena lidia a la arena para exigir el fin de la tauromaquia. Y no sólo en España: durante un salto al ruedo en Portugal, el activista recibió una brutal paliza por parte de siete miembros de las cuadrillas y operarios de la plaza de Lisboa.
De Holanda a Pamplona
Ahora, Vegan Strike Group participa en una nueva iniciativa que tiene la bicicleta como protagonista: Biking Against Bullfighting. El pasado 14 de junio una comitiva ciclista partió de los Países Bajos con destino Pamplona: en total, un recorrido de 1.400 kilómetros a lo largo de tres semanas, en el que los participantes han realizado una media de 70 kilómetros al día.
“La intención de este evento”, explicaron a Ciclosfera los impulsores de Biking Against Bullfighting poco antes de tomar la salida, “es incluir a más personas en las acciones pacíficas del Vegan Strike Group para llamar la atención hacia el sufrimiento de los toros y los caballos en las arenas”. El recorrido estará encabezado por el fundador y portavoz del grupo, Peter Janssen, y se dirige a “todas las personas que simpaticen con el movimiento antitaurino y que quieran unirse durante la totalidad del recorrido, o bien acompañarnos en algunos de los tramos que queden cercanos a la localidad donde residan, ya que estaremos atravesando territorio de cuatro países: Holanda, Bélgica, Francia y España”.
La invitación a participar se hizo extensiva “a todas las personas que simpaticen con el movimiento antitaurino”
Los responsables han impreso 1.000 pegatinas para repartir durante el recorrido, en el que todo el mundo es bienvenido. “Cabe aclarar que no es un evento de ciclismo profesional”, apuntan desde Vegan Strike Group, que aclaran que, por ejemplo, “participarán simpatizantes antitaurinos que harán todo el recorrido sobre bicicletas eléctricas”.
Objetivo: San Fermín
La elección de la capital navarra, Pamplona, como destino final no es casual. “Es una ciudad mundialmente conocida por los encierros de San Fermín”, explican, “pero eso no impide que durante todo el recorrido realicemos acciones de todo tipo”. Así, por ejemplo, el viernes 14 de junio realizaron un acto de protesta a las puertas del Congreso de La Haya, en Holanda, justo antes de emprender su viaje hacia Breda. Al siguiente día, el colectivo se dirigió hacia Willebroek, en Bélgica, cruzando su primera frontera antes de llegar en bicicleta a la sede del Parlamento Europeo en Bruselas. ¿El objetivo? “Si todo transcurre de acuerdo a lo planeado”, aseguran, “nos uniríamos el 5 de julio a las protestas antitaurinas en Pamplona, justo antes de que comience San Fermín”. Por supuesto, todos los recorridos y avatares del viaje se pueden seguir en la cuenta en Facebook de Biking Against Bullfighting.
“Hoy, más que nunca, debemos luchar por la abolición de la tauromaquia a nivel internacional”
Desde Vegan Strike Group están convencidos de que el fin de la tauromaquia está más cerca que nunca, pero también saben que es un momento decisivo para que su batalla no cese. “Creemos que, hoy más que nunca, debemos luchar por la abolición de la tauromaquia a nivel internacional. Cada vez son más las ciudades y municipios donde se promueve, a nivel legislativo, la prohibición de la tauromaquia o la prohibición de la entrada a los menores de edad a eventos taurinos. Cada vez son más ciudadanos los que expresan sus rechazo hacia esta práctica deleznable, uniéndose abiertamente a las multitudinarias protestas para promover su abolición”, aseguran.
Para ese pretendido final de la tauromaquia es clave el papel del Parlamento Europeo. “La presión del Parlamento Europeo es fundamental para terminar, de una vez, con las subvenciones a la tauromaquia”, recuerdan desde Vegan Strike Group, donde consideran que ese apoyo económico debería destinarse a “fines más nobles, como la salud pública o la educación”. En su propósito está, además, internacionalizar el asunto: “En toda Lationamérica siguen pensando que España promueve y celebra corridas de toros: lograr la prohibición de estás prácticas en el Nuevo Continente podría ser factible dado el creciente sentimiento de anticolonialismo que impera en algunos lugares”.
[Este reportaje forma parte de la edición impresa de Ciclosfera #29. Lee el número completo aquí]