Las ciudades están, salvo contadísimas excepciones, pensadas para los coches. Y eso debe cambiar por el bien de todos los ciudadanos. Es la sencilla premisa de la que parte el documental Bikes vs cars, del director sueco Fredrik Gertten, que este sábado se estrena en Barcelona.
Bikes vs cars ahonda en los intereses del poderoso lobby automovilista y sus inversiones multimillonarias para frenar la movilidad ciclista. Y pone como ejemplo las oscuras relaciones entre la industria del motor y los políticos, con casos como el de la poderosa familia alemana Quandt (dueña, entre otras cosas, de BMW), y la primera ministra alemana, Angela Merkel, cuyo partido (el CPU) recibió una donación de 690.000 euros para detener una ley que endureciera las normas de emisiones de CO2.
Y después: Madrid, Zaragoza, Bilbao…
Un documental absolutamente esclarecedor que molestará a algunos y entusiasmará a muchos otros. Y que, a buen seguro, servirá para ahondar en lo evidente: necesitamos más bicicletas en las calles.
El estreno oficial de Bikes vs cars tendrá lugar mañana en el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), en el marco del Festival Internacional de Cine Documental. Posteriormente entrará en el circuito El documental del mes, y viajará por ciudades como Madrid, A Coruña, Bilbao, Valencia, Zaragoza o Gijón. Puedes consultar los días y las salas de las proyecciones aquí. ¡No te lo pierdas!