La bicicleta es un herramienta poderosa, también cuando hablamos de personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad degenerativa. Con ello en mente, la organización de Bikepower, el gran evento de ciclismo indoor que tendrá lugar la noche del 29 de julio en El Escorial, ha prestado especial atención a la inclusión de este colectivo.
“Tenemos un gran número de personas que van a participar en algunas de las sesiones para demostrar que, gracias a la bicicleta, pueden llevar una vida más saludable incluso plantarle cara a su enfermedad”, cuentan a Ciclosfera desde la organización de Bikepower. En la cita estarán presentes deportistas como César Neira, campeón paralímpico en Pekín y seis veces campeón del mundo. Pero también personas anónimas con algún tipo de discapacidad y que, con su esfuerzo diario, sirven de admirable ejemplo de superación.
Una de esas personas es Carlos Vázquez. A los 44 años se le diagnosticaron dos enfermedades neuromusculares. “Son dos enfermedades raras, aunque yo prefiero llamarlas poco frecuentes: miopatía nemalínica y distrofia muscular de becker. Siempre fui una persona muy deportista: era instructor de ciclo-indoor y practiqué mucha mountain bike. Por eso cuando noté que me cansaba más que mucha gente que no hacía deporte, empecé a preocuparme, fui al médico y tras una prueba genética me detectaron ambas enfermedades. La médico me dijo que debía ser la única persona que tengo las dos a la vez”.
Lejos de rendirse, Carlos siguió ahondando en su pasión por el deporte. “A raíz de la noticia decidí hacer el camino de Santiago desde Avilés: 350 kilómetros en bici con alforjas. No sé qué tiene el Camino, pero te cambia la mentalidad. Después de volver entré en una asociación madrileña de enfermedades neuromusculares y empecé a hacer eventos solidarios de ciclo-indoor. E incluso me preparo para hacer triatlones. Soy consciente de que, al tratarse de enfermedades degenerativas, muscularmente iré funcionando peor. Peor no por ello hay que rendirse: has de seguir con tus retos y tus proyectos”.
Para Carlos, la inclusividad es una de las claves de Bikepower. “Creo que es lo que más me gusta de este proyecto, y es mucho más importante de lo que parece. Porque puede ser un referente para que la gente que tenga enfermedades nunca se rinda y siga manteniendo intactas las ganas y la ilusión de compartir experiencias como esta”.
Ciclismo… y mucho más
El Bikepower no sólo contará con el que probablemente está llamado a ser el maratón nocturno de ciclo-indoor más destacado de España: también habrá infinidad de actividades paralelas en las que los patrocinadores jugarán un papel esencial.
La cadena de tiendas de ciclismo Mammoth llevará al evento varios modelos de bicicletas eléctricas para que la gente las vea y las pruebe. Por su parte, la marca de coches Nissan sorteará un fin de semana con uno de sus vehículos. Además, habrá food trucks con fruta y productos naturales, helados artesanales, etc. Un motivo más para la que, a buen seguro, será una de las citas ciclistas más singulares y esperadas del verano.