Cultura ciclista

Bikepacking vs cicloturismo de alforjas, ¿qué elegir para un viaje en bicicleta?

Viajar en bicicleta es sinónimo de descubrir lugares inhóspitos, estar en contacto con la naturaleza y moverte al son de tu propio cuerpo. Uno de los principales retos a la hora de hacer un viaje de este calibre es encontrar la manera de llevar todo lo necesario. ¿Mejor en alforjas o en bolsas de bikepacking? Analizamos las ventajas e inconvenientes.

Ventajas del Bikepacking

Adaptabilidad. Las bolsas de bikepacking están pensadas para adaptarse a la estructura de la bicicleta y, por tanto, el peso va a ir más centrado que en las alforjas. Esto te permitirá ir por caminos estrechos y sin asfaltar sin necesidad de preocuparte de los baches. Además, si tienes viento en contra, la bici va ser mucho más aerodinámica.

Instalación. Incorporar las bolsas a tu bicicleta será muy sencillo, no vas a necesitar ningún tipo de artilugio. Se colocan con velcro, evitando así que todo el peso vaya en el portabultos.

Peso. La bicicleta va a pesar menos que con las alforjas y será más fácil de manejar. También será más sencillo cogerla (en caso de que sea necesario), por ejemplo, si tienes que cruzar un río. Son perfectas para viajes de aventura en los que no sepas qué tipo de terreno te vas a encontrar o, también, si decides ir off road.

Equipación Bikepacking para un viaje en bicicleta.
Equipación Bikepacking para un viaje en bicicleta.

Inconvenientes del bickepacking

Espacio. El espacio está muy limitado, por lo que si vas a hacer un viaje muy largo o por lugares despoblados en los que vas a necesitar llevar contigo abastecimiento, posiblemente el espacio no sea suficiente. Al final, aunque intentes llevar el menor equipaje posible y ser muy minimalista, va a ser complicado meter en las bolsas todo lo que te gustaría. Si tu idea es hacer un viaje en autosuficiencia corto, adelante. Eso sí, vas a tener que disponer solamente de lo básico.

Viaje con alforjas.
Viaje con alforjas.

Ventajas de las alforjas

Precio. Hemos comparado equipos completos de diferentes marcas tanto para alforjas como para bolsas de bikepacking de las mismas calidades y, en todas ellas, las alforjas son más económicas. Si el precio es lo que te hará decidirte entre unas u otras... Entonces ganan las alforjas.

Espacio. Las alforjas son más prácticas, podrás colocar tu equipaje sin tener que hacer y deshacer para conseguir que todo quepa. Al final, el hecho de tener el espacio tan reducido puede llegar a ser un poco estresante.

Inconvenientes de las alforjas

Peso. Inevitablemente, como vas a poder llevar más equipaje, el peso va a ser también mayor. Además de todo lo que lleves, que eso al fin y al cabo lo decides tú, el portabultos también lo incrementará.

Material. Por último, para colocar las alforjas en tu bicicleta vas a necesitar sí o sí un portaequipajes.

Descubriendo nuevos lugares a pedales.
Descubriendo nuevos lugares a pedales.

Conclusión

¿Qué tipo de viaje tienes pensado hacer? Si vas a estar mucho tiempo pedaleando en autosuficiencia por zonas despobladas y por terrenos que serán mayoritariamente pistas o asfalto, probablemente lo mejor para ti sean unas alforjas.

Si, por el contrario, vas a recorrer caminos estrechos, vas a dormir en alojamientos y el viaje no durará más de diez días, entonces mejor que te decantes por bolsas de bikepacking.

Realmente no hay una opción mejor que otra, si no una que se adapta más a tu tipo de viaje.