Por suerte, es un hecho que se repite en muchos hogares de España: al igual que sus padres, los niños quieren montar en bicicleta, y tenemos que encontrar unos modelos que se adapten a muy distintas necesidades. En primer lugar, las suyas: si les ofrecemos unas bicicletas de calidad, ligeras, cómodas y seguras, es más probable que le cojan el gusto a pedalear y no les dé pereza después usar su montura. Por otra parte, ese modelo elegido también debe ceñirse a la familia: el presupuesto, en particular, marcará mucho la elección.
Un cóctel que, además, se ve marcado porque más pronto que tarde la bicicleta se les quedará pequeña, por lo que habrá que sustituirla. Una nueva inversión. Ver qué hacemos con la usada, si intentar venderla para recuperar parte de la inversión, o dársela a algún familiar o algún amigo para que la herede. Una situación que, como tantos otros padres y hace más de un lustro, en 2016, también vivieron Alexandra y James, que vieron cómo sus hijos crecían y necesitaban cada cierto tiempo cambiar de máquinas. Por eso, y desde su piso de dos habitaciones en Londres, crearon Bike Club, un servicio de alquiler de bicicletas infantiles de alta calidad. Amigos y familiares fueron algunos de los primeros clientes, y con el paso del tiempo lograron sumar hasta 40.000 suscriptores sólo en el Reino Unido.
Bike Club permite, a cambio del pago de una mensualidad, disponer de una bicicleta infantil pudiendo cambiarla cuando se "nos quede pequeña"
El proyecto fue a más, tanto que en otoño de 2022 Bike Club aterrizó en Alemania. Mientras, en España, Gabriel Medina ponía en marcha Bicircular, una plataforma de suscripción con un espíritu muy similar. "Cuando descubrí Bike Club contacté con ellos, y muy pronto empezamos a avanzar en común", nos explica Medina. "Finalmente, en verano de 2023, decidimos unificar el proyecto: el mercado español es muy ciclista, la bicicleta está muy metida en las familias y ciudades como Barcelona son tremendamente prometedoras para el crecimiento del ciclismo infantil".
La oferta de Bike Club se basa en un servicio de suscripción, en el que se paga una cuota mensual para alquilar bicicletas con la posibilidad de, cuando así se necesite, cambiarlas cuando los pequeños crecen. "Queremos eliminar el alto coste al que se enfrentan las familias al comprar una bicicleta nueva", explican desde Bike Club, "y también promover la reutilización y el reciclaje de bicicletas, contribuyendo a una economía circular para las bicicletas infantiles".
"Promovemos la reutilización y el reciclaje de bicicletas, contribuyendo a una economía circular para las bicicletas infantiles" (Gabriel Medina, Bike Club)
El precio del servicio depende de cada modelo, oscilando entre los siete euros de una bici sin pedales a los menos de 30 de una bicicleta especializada. El precio de la cuota mensual también depende de si se elige una máquina nueva o reacondicionada (dichas bicis se limpian a fondo, comprobándose su estado, ajustando cada componente y recurriendo sólo a marcas de primera calidad). Para cambiar de bicicleta, debes contactar con Bike Club y, por 19,99€, cambiar de montura. Después de 15 meses todos los cambios son gratuitos, y como explican desde la marca, "son los costos de entrega y recogida", ya que ellos se ocupan de llevarse la bicicleta usada y llevarte el nuevo modelo.
"Con la inflación actual", explica Gabriel Medina, "la subida de precios ha llegado también a las bicicletas infantiles. Eso termina llevando a muchos padres a, por ejemplo, considerar modelos de calidad cuestionable. Nosotros queremos ofrecer buenas bicicletas sin que tengan que comprometerse a invertir demasiado dinero. Elegimos bicicletas específicas para niños, diseñadas y con elementos pensados para ellos. Que sean ligeras, seguras... Buenas bicicletas, ¡algo que la gente valora y agradece desde el primer momento!"
Orbea, Woom, Forme... En Bike Club hay abundantes modelos para elegir de algunas de las más selectas marcas
Es interesante que en Bike Club, además de ofrecer un asesoramiento profesional para elegir modelo y talla, también quieren "que las familias puedan disfrutar de sus aventuras en bicicleta sin preocuparse por los arañazos, las abolladuras y el valor de reventa. Por lo tanto, todas las señales normales de uso están cubiertas por nuestra suscripción. También pagamos las reparaciones que sean necesarias debido al desgaste, durante y después de su uso. Todo lo que limite la capacidad de conducción y requiera reparaciones debe ser notificado. Sólo cubrimos los gastos de taller si se notifican los daños".
Y ya para terminar... ¿Las bicis? ¿Qué bicicletas están actualmente disponibles? Como explica Medina, "los usuarios, especialmente los pioneros en el servicio, desean bicicletas de calidad". Por eso, ahora mismo hay opciones como las bicicletas sin pedales Orbea y Woom, con pedales para entre 3 y 6 años Orbea, Woom y Forme, híbridas para niños entre 5 y 14 años y de montaña para niños de entre 8 y 16 años.