Los dobles de Morrissey.
En el videoclip de este temazo, un nutrido grupo de jóvenes recorre las calles de Salford, Inglaterra, con Morrissey como guía. Todos parecen dobles del cantante y viajan sobre bicis vintage en una ciudad gris, húmeda y llena de referencias a obsesiones recurrentes de Morrissey, como Oscar Wilde. La canción fue el tercer single de Strangeways, Here We Come, último disco de la banda inglesa, grabado en 1987 en medio de graves tensiones internas que pronto desencadenaron la disolución: en julio, dos meses antes del lanzamiento del álbum, el guitarrista Johnny Marr anunciaba la ruptura.
Oscar Wilde.
Escritor y dramaturgo clave de la era victoriana, Wilde lo tenía todo para ser un modelo para Morrissey: creativo, provocador y de origen irlandés, igual que Moz, escribió una sola novela tan famosa como venerada: El retrato de Dorian Grey, historia de terror gótico publicada en 1890. Su obra de teatro más célebre, La importancia de llamarse Ernesto, es una sátira de las costumbres inglesas de la época, tiempos de hipocresía de los que Wilde solía burlarse con mucho veneno. Encarcelado por homosexual (le acusaron de “sodomía e indecencia”) en 1895, cuando estaba en la cima de su carrera, murió dos años después en un final trágico que, claro, interpeló a un alma sensible como la del cantante de The Smiths.
Salford Lads’ Club.
Es uno de los edificios más emblemáticos de Inglaterra y protagonista del videoclip: fundado en 1903 en Salford, uno de los distritos metropolitanos del Gran Manchester, funcionó primero como club para niños que, presuntamente, allí estarían "protegidos del peligro de las calles y alentados a convertirse en buenos ciudadanos y temerosos de Dios". Uno de sus socios más famosos es Graham Nash, líder de The Hollies e integrante de Crosby, Still, Nash & Young. Su imagen también apareció en la portada interior de The Queen is Dead, el disco más elogiado de The Smiths, y hoy es sede de variopintas actividades deportivas.
Albert Finney.
Sobre el final del videoclip de Stop Me If You Think You’ve Heard This One Before aparece el nombre de este gran actor británico, fallecido en 2019. Nacido en Salford, donde transcurre la acción, Albert Finney estuvo nominado al Oscar cinco veces, una de ellas por el que quizás sea su trabajo más recordado, Tom Jones, una muy buena película de Tony Richardson estrenada en 1963 y disponible hoy en Filmin.
Richard Davalos y James Dean.
En la generosa lista de íconos masculinos con la que Morrissey ilustró la carrera de The Smiths aparecen, además de Wilde, nombres como los de Elvis Presley, Alain Delon, Richard Davalos o James Dean. El rostro que aparece en la portada del álbum Strangeways, Here We Come es justamente el de Davalos, quien interpreta al hermano del personaje de Dean en Al este del Edén, gran película de Elia Kazan estrenada en 1955, disponible hoy en HBO Max y una especie de relectura fascinante del mito de Caín y Abel.