Espectacular: sólo así puede definirse musicalmente 1967, el año en el que se publicaron discos como Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band (The Beatles), The Doors (The Doors), Surrealistic Pillow (Jefferson Airplane), The Piper At The Gates Of Dawn (Pink Floyd), Songs Of Leonard Cohen (Leonard Cohen), Forever Changes (Love), I Never Loved A Man The Way I Love You (Aretha Franklin), The Velvet Underground & Nico (The Velvet Underground) o Between the Buttons, el acercamiento a la psicodelia que los Rolling Stones consolidarían ese mismo año con Their Satanic Majesties Request.
El movimiento hippie estaba en auge, el lema en boga era "paz y amor" y el LSD era la droga estrella. Un LSD, por cierto, con mucha relación con la bici: el 19 de abril es considerado en muchos países como el Día Mundial de la Bicicleta por conmemorar el día de 1943 en el que Albert Hofmann, conocido como el padre del ácido lisérgico, consumió la sustancia para determinar sus efectos psicotrópicos y luego vivió un desopilante viaje en bicicleta de vuelta a su casa.
"Así que, si sales esta noche, no lo olvides / Si estás en nuestra bici, vístete de blanco / Amén" ('Something Happened to Me Yesterday', The Rolling Stones)
Un clásico Stone
Between the Buttons fue el último disco de los Rolling con distintas ediciones en Inglaterra y EE UU, política habitual de los sellos musicales en los años 60. Para identificarlo rápidamente, contiene dos de los temas más famosos de la banda: Let´s Spend The Night Together y Ruby Tuesday.
Es un disco que revela las muchas facetas que ya tenía el grupo: pinceladas psicodélicas colorean un cuadro general muy variado, con folk, obviamente rock and roll, algún leve matiz jazzero e incluso pasajes de music-hall. Con el paso de los años, el álbum se consolidó como un clásico, pero Mick Jagger renegó de él públicamente en más de una ocasión. "La única canción que quedó como debía es Back Street Girl", llegó a decir. Dicho tema solo está en la edición inglesa y en el muy recomendable recopilatorio Flowers, también editado en 1967.
Carnaval en Swinging London
El clima carnavalesco de Something Happened to Me Yesterday (inevitable no pensar al escucharla en New Orleans o en la música típica del vodevil) es frecuente en las bandas británicas de los sesenta: pensemos, por ejemplo, en la muy parecida Mr. Pleasant de los Kinks.
Buena parte de este sonido se debe a Brian Jones, ya muy inestable psicológicamente en la época de la grabación de Between the Buttons pero capaz de brillar con sus hermosos arreglos de trompeta y trombón. Otra novedad es la participación de Keith Richards en las voces, hasta este momento muy excepcional.
Días de efervescencia
En cuanto a las bicicletas en sí, fueron un medio de transporte muy popular en los años del Swinging London, por eso su aparición en canciones de esa época es bastante habitual.
Hasta los bobbies (policías londinenses sin armas) solían moverse pedaleando, y es fascinante encontrar fotos de esos años y comprobar cómo la gente cuidaba su look al extremo, pero eso no les impedía recorrer en bicicleta una ciudad que vivía una explosión estética y cultural asombrosa.
Se sabe que Jagger corre a diario trece kilómetros, ha practicado kickboxing, yoga, natación y es muy aficionado a la bicicleta.
Jagger al manillar
Cuesta imaginar a Keith Richards entregado al deporte y la vida sana, pero abundan las fotografías del excelso rocker británico montando una bicicleta. Sin embargo, el Rolling Ciclista no es él sino Mick Jagger, cuyo estado físico (ya al borde de los 80 años) sigue siendo envidiable.
Se sabe que Jagger corre a diario unos trece kilómetros y que ha practicado con regularidad kickboxing, yoga y natación: lo que nunca ha abandonado, y así lo certifican abundantes fotos, es su afición por la bicicleta.
Como certifican abundantes fotos, Mick Jagger nunca ha dejado de montar en bicicleta.
La relación entre Mick y la bici es larga: cuando estudiaba ciencias económicas, a finales de los 50, Jagger descubrió las Condor Cycles y le compró varias bicicletas a Monty Young, fundador de la marca al que conoció gracias a otro músico, Eric Clapton.
En una carta de 1972 Alan Dunn, tour manager de los Stones, le agradeció a Young en nombre del grupo "los muchos y variados servicios ofrecidos en los últimos años". Una vez más, Jagger demostraba buen gusto: Condor Cycles, que abrió su primera tienda en 1948, fue la marca favorita de ciclistas como Tom Simpson y Bradley Wiggins, y sus bicicletas han triunfado en Juegos Olímpicos y grandes vueltas.