La conocida como Vía de la Plata, el Camino de Santiago que empieza en Sevilla, es el único camino que recorre la península de sur a norte, lo que le confiere una gran diversidad de paisajes. El recorrido, que consta de 1.000 km que suelen recorrerse entre 10 y 15 días o bien en tramos (la mitad un año y el resto al siguiente), reúne unas condiciones ideales para los ciclistas al ser un camino todavía poco transitado y transcurrir en su mayor parte por caminos de tierra y carreteras secundarias seguras para el ciclista.
Hasta ahora, uno de los problemas con los que se encontraban los ciclistas a lo largo del Camino era la dificultad para ser asistidos en caso de avería. Para poner solución a esta insuficiencia, las Apps Peregrino.online y la Asociación de Alojamientos Privados de la Vía de la Plata han organizado una red de 40 albergues y 15 talleres de bicicletas Bike Friendly con el objetivo principal dar un servicio de asistencia al ciclista a lo largo de toda la Vía de la Plata.
“Por sus características, la Vía de la Plata es el mejor camino de la península para ser recorrido en bicicleta”
Para ello, los albergues cuentan con un lugar seguro donde guardar la bicicleta, así como con un kit para reparaciones y repuestos (cubiertas, cámaras, cadenas, herramientas, etc). Además, los nuevos albergues Bike Friendly, así como algunos de los talleres, disponen de un servicio de recogida en caso de accidente o avería.
“La finalidad de esta iniciativa es dar a conocer la Vía de la Plata entre los ciclistas, ya que, por sus características, es el mejor camino de la península para ser recorrido en bicicleta. Además, añade la posibilidad de disfrutar tanto de la experiencia ciclista cómo de la experiencia del peregrinaje”, explica Antonio Villena, fundador de Peregrino.online.