El mensaje es claro: este viernes no consumas, no gastes, no compres... Y, en cambio, súbete a la bicicleta y súmate a la bicicleta. Eso es por lo que aboga el movimiento 'Bike Friday', del que escucharás hablar mucho menos que del célebre 'Black Friday' pero que, en cambio, a Ciclosfera le interesa muchísimo más...
Porque es cierto: probablemente como respuesta a la situación mundial actual, a las objeciones frente al consumismo y a la necesidad y anhelo de una mayor sostenibilidad, este año se detectan más movimientos en contra del 'Black Friday'. Y uno de ellos ha crecido en Logroño, donde hasta siete colegios han organizado para este viernes, 26 de noviembre, el 'Bike Friday', en el que iniciativas como el Bicibús o el 'Al colegio en bici' adquieren todavía más sentido. En resumen: este viernes, alumnos y padres, venid en bici al colegio. Cambiad el comprar, el gasto, el consumo, por empezar el día pedaleando. Como una respuesta. Como una afirmación. Como, en definitiva, toda una actitud ante la vida.
Que sepamos, son cinco: el CEIP San Fernando, el Caballero de la Rosa, el CEIP Obispo Blanco y el IES PM Sagasta se han sumado a la iniciativa del Siete Infantes de Lara y han convocado este viernes a ir al colegio en bici. Como dicen en una de sus mensajes, "Vamos a aprovechar esta fecha y darle la vuelta", porque en eso consiste precisamente: por cambiar 'black' por 'bike' y por, en vez de consagrar un día de nuestras vidas a comprar y consumir, dedicarlo a compartir, reinventar y, en cierto modo, manifestarnos a través de un desplazamiento cotidiano y fundamental como es asistir al colegio.
"Cambiar coche por bici para ir al cole", animan desde Ciudades Cuidadas. "¡Cambiemos nuestros hábitos!", piden desde Ecologistas La Rioja. "100% ahorro en combustible, emisiones y estrés" afirma también Ana Viñals desde Bilbao. Y hay más, porque otras instituciones de fuera de Logroño, como el C.E.P. Pintor Sorolla de Alicante también animan a su 'Bike Friday' desde las redes sociales, lo que nos anima a pensar que son muchos más los centros que prefieren formar a sus alumnos en el ciclismo... antes que en el consumismo.
En efecto, es interesante ver que el concepto ha calado en distintos lugares del mundo. Galibier, una tienda británica online que aboga por el comercio justo y la fabricación sostenible ha compartido hoy un mensaje: "Buy nothing and squeeze a spin into life", lo que vendría a decir "No compres nada y dale un giro a tu vida". Knog, la famosa marca australiana de bicis, también enviaba hoy un correo a sus colaboradores, entre los que nos encontramos, con la siguiente y muy original acción: "No compres hoy Knog. Ayúdanos a hacer cosas diferentes este Black Friday", e invitaba a dejar un comentario en su cuenta en Instagram, a cambio de que la marca donara 5 dólares a la organización World Bicycle Relief.