Fue en abril de 1943: el químico Albert Hoffman descubrió, en sus propias carnes, los efectos del LSD. Fue mientras experimentaba con el ácido lisérgico en Basilea cuando, por error, dejó que la sustancia tocara sus dedos.
“Me vi forzado a interrumpir mi trabajo en el laboratorio a medía tarde y dirigirme a casa”, escribió en su diario, “encontrándome afectado por una notable inquietud combinada con cierto mareo”. Hoffman (que vivió 102 años) acaba de descubrir una de las drogas más famosas.
Tres días después de descubrir el LSD, Hoffman volvió a tomarlo. Y al volver en bici a su casa notó cosas muy extrañas…
Poco después quiso ahondar en esas sensaciones, y tres días después volvió a experimentar con la sustancia. Hoffman iba y venía del trabajo en bicicleta, y fue precisamente sobre su montura cuando empezó a notar el “viaje” que le convencería de que acababa de descubrir una droga de enorme potencia y que sería ingerida después sería consumida con cierta frecuencia por celebridades como los Beatles o Steve Jobs.
Hoffman murió en 2008: un año antes, en 2007, tres animadores italianos crearon a bicycle trip, un corto de cuatro minutos que recrea ese primer viaje ciclista bajo los efectos del ácido de la historia. El hecho es recordado cada año: el 19 de abril se celebra el Día de la Bicicleta para conmemorarlo.
Lorenzo Veracini, Nandini Nambiar y Marco Avoletta son los autores de esta interesante obra, que a través de la infografía nos traslada a la delirante y turbadora experiencia del doctor Hoffman.
A bicycle trip (Short-film 2007) from lorenzo veracini on Vimeo.