Quizá lo hayas soñado alguna vez: cambiar el mundo o, al menos, tu ciudad a través de la bicicleta. Un propósito tan loable como complejo… O no tanto. Porque iniciativas como Bicycle Mayor Program tratan de hacer más visibles a los ciclistas, dándoles una voz común y mayor representatividad.
Catalizadores de esfuerzos
Primero fue Amsterdam. Después vinieron Sidney, Ciudad de México y Baroda (India). Las próximas pueden ser Río de Janeiro o Buenos Aires. Y, dado el éxito del Bicycle Mayor Program, quizá la siguiente localidad que elija un Alcalde Ciclista sea el lugar en el que vives.
El eslogan de la iniciativa es ‘Las bicicletas transforman las ciudades. Las ciudades transforman el mundo’
La iniciativa, puesta en marcha por el Cycle Space de Amsterdam, tiene un eslogan claro y contundente: “Las bicicletas transforman las ciudades. Las ciudades transforman el mundo”. Y, por supuesto, la bici juega un papel fundamental en esa transformación. “Queremos acelerar el proceso de convertir nuestras ciudades en lugares más ciclistas”, cuenta Inge Janssen, responsable de Cycle Space, “y aunque no de den las mismas necesidades ni condiciones en Amsterdam y en el resto de ciudades del programa, el cometido del alcalde o la alcaldesa ciclista es el mismo: representar el progreso de la bicicleta”.
“Un cambio acelerado hacia el ciclismo como la forma primaria de transporte marcará el comienzo de una era de ciudades y ciudadanos más felices”
El Alcalde Ciclista, pues, debe hacer oír la voz de los usuarios de la bici. Suya será la tarea de trasladar a las autoridades locales y a las empresas privadas las demandas de los colectivos ciclistas. La organización del Bicycle Mayor Program hace hincapié en que no deben ser activistas, sino catalizadores. Y, según explica Janssen, el proceso de elección es distinto en cada lugar. “En varias ciudades hemos optado por ponernos en contacto con algunos de los más importantes pioneros locales en el uso de la bicicleta”, explica. “Pero nuestro objetivo a medio plazo es que sea un cargo electo que se renueve cada dos años”, asegura Janssen.
Compartir experiencias
Este mes de junio algunos de los alcaldes ciclistas ya electos se reunirán en Amsterdam para compartir experiencias e iniciativas. Será el punto de partida para un objetivo común: que más y más bicicletas circulen por el mundo. Como en todo, la unión hace la fuerza, y el cambio es más que necesario. “La humanidad se enfrenta con algunos de sus mayores desafíos”, dicen desde Cycle Space, “y hay conciencia creciente de que la tecnología, por sí sola, no proporcionará todas las respuestas. Por ello, un cambio acelerado hacia el ciclismo como la forma primaria de transporte marcará el comienzo de una era de ciudades y ciudadanos más felices”.
*Este reportaje forma parte de la edición impresa de Ciclosfera #21. Puedes leerlo completo en este enlace. O si te has perdido alguno de los números anteriores, encuéntralos todos aquí. *