Comprar bicis de segunda mano es una gran opción: nos permite ahorrar dinero y contribuimos a darle un segundo uso, con la sostenibilidad que ello conlleva. Sin embargo, existe un importante handicap a la hora de fiarse de lo que los vendedores cuelgan en la Red: el miedo a que esas bicicletas puedan haber sido robadas.
Con el objetivo de aportar más seguridad, la web estadounidense de compraventa de bicicletas Perfecto cuenta con un aliado de auténtico lujo: Strava. La más célebre app para registrar nuestras rutas hace también equipo con este portal. Lo hace enlazando el perfil del vendedor con su cuenta de Strava, lo que permite al comprador poner cara y nombre real a la persona que vende una bicicleta. En caso de que no se disponga de una cuenta de Strava, se puede enlazar con el perfil de Facebook.
Pero la obsesión por la seguridad y la lucha contra los robos de Perfecto va un paso más allá. Los dueños de las bicicletas que se encuentran a la venta en su web pueden registrar el número de serie de éstas, lo que se coteja con el listado Bike Index para comprobar si se ha denunciado algún robo de esa misma bicicleta.
Más seguridad, más credibilidad
Ambas funcionalidades son opcionales para el vendedor, pero como es lógico le aportan un extra de fiabilidad y credibilidad, lo que aumenta de manera sustancial sus posibilidades de vender la bicicleta que tenga colgada en Perfecto.
Perfecto, que de momento sólo está operativa en EEUU, funciona de forma similar a aplicaciones como Wallapop, muy popular en España. A través de la web, el interesado puede buscar cualquier tipo de bicicleta o componente, ponerse en contacto con el vendedor y negociar un precio. La web se queda con un 6% de comisión lo que, aseguran sus creadores, es la mitad de lo que cobran páginas como eBay.