Ciudades

Las bicis de carga, protagonistas en la cabalgata de Pamplona

La cabalgata de Reyes Magos de Pamplona de este año contará con unas protagonistas muy especiales: las bicicletas de carga.

5 de enero. Día marcado en rojo en el calendario por los niños de toda España. La noche en la que llegan los Reyes Magos cargados de regalos. También la jornada en la que los barrios y ciudades de España se llenan de cabalgatas para que los más pequeños puedan ver de cerca a los magos de oriente.

Pamplona, como cualquier gran ciudad, contará hoy con su cabalgata. Pero no será una cabalgata cualquiera: 946 personas formarán parte de la que será la comitiva más numerosa hasta la fecha. Y entre ellas, ciclistas a lomos de triciclos de carga de la tienda local Mundoraintxe, que repartirán caramelos entre los asistentes.

“Los triciclos de carga trasladan una imagen amable y contribuyen a la construcción de una nueva realidad en la ciudad”

“La invitación supone una constatación de que nuestros triciclos de carga forman parte del imaginario colectivo de esta ciudad”, señala Eneko Astigarraga, de Mundoraintxe. En su opinión, estos vehículos trasladan “una imagen amable de la actividad del reparto gracias a que se hace a pedales. Transmiten simpatía y contribuyen a la construcción de una nueva realidad en la ciudad”.

La cabalgata comienza, como es tradición, a las 19.00 horas desde el colegio Santa Catalina de Abejeras. El recorrido continuará por la calle Sancho el Mayor, Paseo Sarasate, Plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta hasta la altura del colegio de los Padres Escolapios donde finalizará.

Tal y como informa el diario* Noticias de Navarra,* desde las 17.00 horas quedará cerrada al tráfico toda la zona de influencia del recorrido. Tampoco se podrá circular con vehículo particular por el espacio comprendido entre la Baja Navarra –desde el Seminario– y la plaza Juan XXIII. También se cortarán plaza de la Paz, Yanguas y Miranda, Plaza de los Fueros y la avenida de Zaragoza, desde Príncipe de Viana a la rotonda de Erletokieta. Además de estos cortes principales se realizarán otros muchos cierres de calles de menor intensidad de tráfico, que se irán ejecutando en función de las necesidades.