Muchos ciclistas urbanos no se definen a sí mismos como deportistas. Son, sencillamente, gente que utiliza la bicicleta para desplazarse de un lugar a otro. Sin embargo, esa actividad física tiene un innegable beneficio directo en nuestra salud. Y según indican cada vez más estudios, contribuye de manera decisiva a mejorar nuestros hábitos y vivir de manera más saludable.
“Hay que seguir trabajando para transmitir que los beneficios de moverse en bicicleta”
En esa dirección apunta un informe reciente sobre la población del Reino Unido realizado por Cyclescheme. Según éste, la bicicleta es una actividad “contagiosa” y “adictiva”. Tanto, que parece servir como sustituto de otras adicciones mucho más dañinas: más de la mitad de los encuestados, un 53%, aseguran que para ellos la bicicleta se ha convertido en una adicción de la que ya no pueden -ni quieren- prescindir.
Ahorro para ti, ahorro para todos
El informe, que ha tomado como objeto de estudio a un total de 10.000 ciudadanos, apunta que se ha producido en éstos una reducción significativa en su consumo de alcohol y tabaco desde que decidieron usar la bicicleta como medio de transporte. Grey Giddins, cirujano consultado por los responsables del estudio, lo explica así: “se ha demostrado aquellos que utilizan la bicicleta para ir al trabajo son menos propensos a fumar y beber. Eso redunda en una mejor salud de los trabajadores y, a la larga, genera un beneficio económico para la sociedad, pues se reducen las bajas laborales por enfermedad”. En ese sentido, el estudio calcula que si sólo el 10% de los trabajadores decidieran desplazarse en bicicleta hasta su puesto de trabajo, el sistema nacional de salud británico (NHS) se ahorraría más de dos mil millones de euros.
“Los 10 próximos años van a ser clave”, ha señalado el fundador de Cyclescheme, Richard Grigsby. “Estamos viendo un cambio claro en la manera de transportarnos hasta nuestro puesto de trabajo, pero hay que seguir trabajando para transmitir que los beneficios de moverse en bicicleta superan con creces a las barreras iniciales que algunos ciudadanos puedan encontrar a la hora de empezar a usarla”.