
Fue, desde el primer minuto, uno de los grandes nombres de la industria de la bicicleta que apoyó Bicionarios cuando el proyecto fue presentado hace unos meses. “Hay mucho que conectar en nuestro país”, asegura Jesús Freire, “y la bicicleta urbana y los tomadores de decisiones de las ciudades deben estar estrechamente ligados. Medios como Ciclosfera, en su rol de promotor y difusor del ciclismo como forma de transporte, tiene siempre un papel fundamental que jugar”.
Para Freire, el futuro será ciclista o no será. Pero también tiene claro que no hay que bajar la guardia: “En España”, explica, “las administraciones locales han sido siempre la vanguardia en todo lo que respecta a la movilidad, mientras que el Estado ha estado algo más ausente”. Sin embargo, eso ha cambiado en estos últimos tiempos: “Algunas ciudades parecen ahora más relajadas a la hora de fomentar el ciclismo urbano, así que hay que ayudarles a darse cuenta de que la apuesta por la bici es una de las medidas de mayor impacto en el ámbito local, en un proceso en el que también hay que acompañar a las empresas”.

Hecha la Ley
Recientemente, el Estado ha tomado cartas en el asunto con la Ley de Movilidad Sostenible, cuyo texto fue aprobado por el Congreso de los Diputados a principios de octubre y que, para Freire, supone “un gran paso, todo un cambio de paradigma”. Según nos cuenta, “la Ley reconoce el derecho a la movilidad y, en lo que respecta a la bicicleta, le da un reconocimiento primordial”.

Para Freire, también las empresas del sector (a las que, en buena parte, AMBE representa) deben formar parte de ese impulso, integrando en su producción bicicletas que vayan más allá de lo meramente deportivo y “acercándose a ayuntamientos y empresas”. “Son pocas las ciudades que se oponen a estas alturas a la infraestructura ciclista”, asegura, “pero es fundamental que las empresas sepan para qué sirve y qué puedan aportar sus soluciones, para así evitar además errores que luego impliquen que algunos aseguren que dicha infraestructura no sirve para nada”.
“Son pocas las ciudades que se oponen a estas alturas a la infraestructura ciclista” (Jesús Freire, AMBE)
Por último, Freire también se anima a valorar la situación actual de la industria, que después del boom posterior a la pandemia ha vivido varios años difíciles. “Según nuestras cifras”, concluye, “los números están mejorando en este 2025, y lograr mostrar a la Administración el potencial de un sector como el nuestro, que da empleo a más de 24.000 personas, ayudará a cuidar la industria y a acompañarla en su crecimiento”.

De Europa a España
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración de Empresas, Freire fue director de desarrollo de negocio en la European Cyclists’ Federation, donde adquirió amplia experiencia en la promoción del ciclismo urbano, el cicloturismo, los fondos europeos y políticas de movilidad. Desde 2021 es secretario general de AMBE, donde aporta su visión internacional y conocimiento tanto de la industria privada como de las administraciones públicas.
