BiciMAD ha mejorado sustancialmente desde que la Empresa Municipal de Transportes (EMT) se hiciera cargo del servicio hace seis meses, tal y como contamos en su momento en Ciclosfera. Esa es la principal conclusión que se extrae de la presentación, este pasado viernes, del balance de este primer semestre de BiciMAD en manos municipales. El dato es claro: de los 4.400 usos diarios de media el sistema el pasado mes de septiembre se ha pasado a los más de 9.000 actuales.
La presentación del balance, a la que han acudido la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el gerente de la EMT, Álvaro Fernández Heredia, ha contado también con un importante avance: el Ayuntamiento espera llegar a 4.000 bicicletas de cara al año 2019. De hecho, este año el servicio incorporará otras 1.100 bicicletas y abrirá 40 nuevas estaciones, e incluso se abre la posibilidad de que las bicicletas lleguen más allá de la M-30, algo que se comenzará a estudiar en virtud de la demanda y las características de los distintos barrios limítrofes con la almendra central.
Según explicaron los responsables del sistema, en esos seis meses de transición se han llevado a cabo trabajos de sustitución de los dispositivos GPS y M2M, el cambio de los pines de los anclajes por un modelo retráctil y la sustitución de los pines hembra en el cien por cien de la flota. La disponibilidad diaria de bicicletas ha ido incrementándose, a pesar de las mejoras acometidas que han supuesto el paso por taller de las bicis. Actualmente ofrece una disponibilidad “prácticamente total”.
En cuanto a las horas que están las bicis disponibles en la calle, en los últimos meses de 2016 se registró una importante caída hasta noviembre, cuando el indicador comenzó a recuperarse siendo a partir de diciembre cuando se consolidó la mejora. Además, cuando la EMT se hizo cargo del sistema había más de 286 anclajes no útiles y averiados de manera continuada. Esta cifra se ha ido reduciendo paulatinamente en más de un 84%.
Las incidencias en las bicicletas han pasado del 10 al 4%
Las incidencias también han bajado de una manera muy considerable. Cuando la EMT se hizo cargo del sistema se registraban más de 437 incidencias diarias en un entorno de 4.400 usos. A lo largo de estos meses, los usos han aumentado progresivamente mientras que las incidencias han caído, pasando del 10 al 4%.
Los usuarios de BiciMAD parecen ser conscientes de estas mejoras. Según una encuesta realizada en abril a 15.670 usuarios, el 60% de ellos declaraban que el mantenimiento de las bicicletas había mejorado, y el 56% consideraba que las mejoras en los anclajes son evidentes.