“Madrid no es ciudad para bicicletas”. Una frase que los madrileños llevan lustros escuchando y que, sin embargo, parece chocar frontalmente con el entusiasmo con el que los madrileños recibieron en su día el servicio de alquiler de bicicletas eléctricas, BiciMAD.
Tras un inicio titubeante y con numerosos fallos, el sistema pasó a ser gestionado por la Empresa Municipal de Transportes (EMT) hace ahora dos años, en septiembre de 2016. La operación fue, a juzgar por los datos, un rotundo éxito. 2017, el primer año completo con la EMT al frente del servicio, se cerró con los mejores datos y una clara reducción de las incidencias en el servicio.
Ahora, BiciMAD puede presumir de haber batido otro récord: septiembre está siendo el mejor mes de la historia del servicio. Por primera vez se ha superado la barrera de los 16.000 viajes diarios y se han alcanzado los 66.000 abonados. Asimismo, agosto terminó con un 13% más de trayectos que el año anterior, situando el crecimiento acumulado anual en un 11%.
Cada bicicleta de BiciMAD tiene una media de más de 8 usos diarios
“Las perspectivas son muy buenas, porque septiembre y octubre son siempre meses muy intensos respecto al uso de BiciMAD”, señala Elena Roura, responsable de comunicación de BiciMAD. “Hemos vuelto a pulverizar los mejores datos. De los ocho meses de este año, siete han superado las cifras de 2017. Eso se traduce en una media de más de 8 usos diarios de cada bicicleta. Teniendo en cuenta que cerramos 2017 con los mejores datos de la historia del sistema, estamos viendo que 2018 consolida esa tendencia. BiciMAD se ha convertido en una alternativa de transporte para los madridleños, y confirma el buen trabajo de la EMT al frente del servicio”, añade Roura.
BiciMAD fue inaugurado en 2014 bajo la gestión de la empresa adjudicataria, Bonopark. Lo hizo con 1.400 bicicletas. Actualmente cuenta con 2028 bicicletas y 165 estaciones distribuidas por toda la zona centro de la capital. El perfil de usuario medio de BiciMad tiene entre 30 y 40 años (40%), es hombre (66%), posee estudios universitarios (85%) y usa la bici entre 2 y 10 veces por semana (42%). Un 80% de los viajes que se realizan dura entre 5 y 20 minutos. El coste es de 50 céntimos por la primera media hora de uso.