Ciudades

Así será el primer bicihangar en la vía pública de Madrid

Don Cicleto y Mares han aunado sus fuerzas para dar vida a un proyecto piloto que funcionará durante un año en las inmediaciones de la Puerta de Toledo.

Es algo relativamente fácil de encontrar en algunas ciudades europeas, pero no en Madrid. Los llamados bicihangares son una de las mejores soluciones para poder guardar tu bicicleta con total seguridad y comodidad en la vía pública. Y desde ahora, también se podrán encontrar en la capital de España.

La red de aparcamientos para bicicletas Don Cicleto y Mares, iniciativa para la transformación urbana través de la economía social y solidaria, han dado forma al primer Bicihangar ubicado en la vía pública de Madrid. En concreto, estará ubicado en el número 35 de la calle Calatrava, en las inmediaciones de la céntrica Puerta de Toledo.

“Llevamos tres años, casi cuatro, prestando el servicio del aparcamiento subterráneo para bicicletas, y hemos visto que la demanda sigue siendo muy alta”, explica Alicia del Río, una de las responsables de Don Cicleto. “Crecemos despacio porque instalar aparcamientos en parkings de coches es muy costoso. Por eso nos fijamos en esta idea de los bicihangares, que ya existe en otras ciudades de Europa”.

El bicihangar se probó en la pasada edición de Conama.
El bicihangar se probó en la pasada edición de Conama.

En concreto, los bicihangares que han servido de inspiración para el prototipo son los que existen en Londres. Sin embargo, hay importantes diferencias: aquellos funcionan con candado, mientras que el de Don Cicleto lo hace a través de la app, al igual que ocurre con sus aparcamientos subterráneos.

Por el momento, lo que estará en Puerta de Toledo será un prototipo que permanecerá allí durante un año. “Todo el diseño y toda la tecnología es nuestra”, cuenta Alicia. “El apoyo de Mares ha sido vital, ya que gracias a ellos hemos podido acceder a que el Ayuntamiento nos dé permiso para ponerlo en la calle”. Para ello ha sido clave el hecho de que la infraestructura no requiere de instalación ni corriente eléctrica. “Es completamente autónomo y se puede mover con facilidad en caso de que haya que hacer cualquier tipo de obra”, señala Alicia.

Capacidad para seis bicicletas

El prototipo, fabricado en Madrid y con capacidad para seis bicicletas, se probó con éxito en la pasada edición de Conama, y ha supuesto importantes retos. “Ha sido mucho trabajo de laboratorio para solucionar problemas que van surgiendo sobre la marcha”, desvela Alicia. “Ha sido un reto mayúsculo, pero lo hemos logrado. Y estamos muy satisfechos”.

El acto de presentación tendrá lugar el martes 19 de febrero a las 12 de la mañana en la propia calle Calatrava. Acudirá el Delegado del Área de de Gobierno de Economía y Concejal de Distrito Centro, Jorge García Castaño. Una ocasión perfecta para conocer de primera mano lo que puede representar el futuro en materia de aparcamiento para bicicletas.