Dentro de poco, concretamente a principios de mayo, se cumplen cuatro años desde que la marca Romet aterrizó con fuerza en España. Las bicicletas polacas ya habían llegado a nuestro país, pero no tuvieron un distribuidor potente hasta que Dynamite Bikes, gestionada por Antonio Medina y Jorge López, apostaron por ellas.
Medina y López son dos veteranos del sector (el primero de ellos cuenta con 25 años de experiencia, y el segundo empieza a acercarse a los 20), y en cuanto conocieron las Romet pensaron en que era un producto idóneo para el mercado español. “Me gustaban desde hacía mucho tiempo”, explica Medina, “así que en marzo de 2015 contactamos con ellos y llegamos a un acuerdo muy rápido”.
Lo que más les llamó la atención fue la calidad de las bicicletas. “La fabricación en Romet está muy orientada al mercado alemán”, explican desde Romet España, “y los controles de calidad son muy exigentes. Componentes, embalaje… Son una marca muy seria, y desde luego su precio está más que justificado”.
El hecho es que la marca es cada vez más popular, especialmente en el sur de España y zonas de Levante y Baleares. Todo ello dentro de un sector que, en palabras de Medina, “está un poco complicado. Las e-bikes están creciendo con fuerza, y las bicicletas urbanas lo hacen de forma paulatina, pero tanto el mercado de la montaña como el de la carretera parece bastante estancado. Las ferias tampoco se están haciendo bien, pero creo que en Romet tenemos que ser optimistas: hemos encontrado nuestro espacio, y nuestras bicicletas de ciudad, trekking y gravel generan mucho interés”. Son, precisamente, las bicicletas urbanas las que Medina cree que tienen un mejor futuro: “El ciclismo urbano es un estilo de vida”, explica, “y en España nos falta no ver tanto la bicicleta como un deporte, sino como un medio de transporte y una forma de llevar una vida saludable. Creo que, en cuanto crezca la infraestructura, cada vez más gente se moverá en bicicleta, porque todo son ventajas”.
Para este 2019 Romet sigue apostando por un catálogo muy alto, una elevada calidad a un precio razonable y, una creciente presencia en el sector eléctrico, con una gama ya consolidada y equipada con motores Shimano. Desde Polonia, además, llegarán muchas novedades: los cuadros empezarán a fabricarse directamente en la casa madre, y la firma se está extendiendo por países como Holanda, Suecia, Italia o muy pronto en Francia.
¿Y en España? Uno de los objetivos es encontrar un comercial que permita asentarse en la zona norte. “Ya tenemos unos 90 puntos de venta en España”, explica Medina, “pero queremos a alguien con experiencia en el sector, y buenos contactos, para crecer”. Los interesados ya lo saben: pueden contactar a través de la web de Romet.