Durante toda esta semana, el Museo de Educación Ambiental de Pamplona será el escenario de una exposición que tendrá a la bicicleta como protagonista. En concreto, varias de las monturas más inolvidables de los últimos tiempos.
Según informa el diario Noticias de Navarra, se trata de diez ejemplares únicos como la Eddy Merckx Motorola de 1994, fruto de la unión del mítico fabricante de bicis (Merckx), un mítico equipo (Motorola) y un mítico corredor (Amstrong). También se exponen monturas como la Pinarello Montello de 1986, una de las bicis más famosas de su tiempo, o una reproducción de la Razesa Cromovelato de 1983, la bicicleta que la empresa navarra regaló en los años 80 al Papa Juan Pablo II.
Pero hay mucho más: la Fredy Rüegg Racinglady de 1981, fabricada por el ciclista Alfred Rüegg para la corredora amateur Ruth Marthler y que tiene el grupo completo Shimano 600 arabesque, muy raro de encontrar en Europa; una Vitus Gold de 1981, un ejemplo de ligereza extrema para su época; una Peugeot Competition 5000 de 1997, una de las apuestas que hizo el equipo Festina con Virenque a la cabeza, o una Zeus de 1979, ejemplo del máximo esplendor del ciclismo español de finales de los 70.
La exposición está abierta de lunes a viernes, de 10 a 1 y de 6 a 8 de la tarde, en la sede del museo, en la calle Uztarroz s/n. Además, el miércoles por la tarde, a las 18.30, el Museo ofrecerá un taller de reparación de bicis, especialmente centrado en cambios y radios, y al que los participantes pueden acudir con su propia bicicleta. Un taller de inscripción gratuita que impartirán Álvaro Rubio y Marco Acebedoa. Los interesados pueden apuntarse llamando al teléfono de atención ciudadana 010 (948 420 100 para llamadas desde fuera de Pamplona o teléfono móvil).