Bicicletas eléctricas

Bicicletas eléctricas que se cargan con energía solar para moverse por Valencia

Valencia pone en marcha un proyecto piloto de bicicletas eléctricas que se cargan con energía solar para moverse por la ciudad.

Fomentar la movilidad sostenible entre los turistas y ciudadanos de Valencia y, al mismo tiempo, dar un impulso a las energías renovables. El espacio de innovación y creación Las Naves de València ha impulsado, en colaboración con La Marina, la instalación de un proyecto piloto de bicicletas eléctricas cargadas con energía solar.

Según ha informado Las Naves en un comunicado, el proyecto “Bicis Solares” ha sido desarrollado por la empresa CM Agua y Energía, S.L, y contempla la instalación inicial de cuatro bicicletas, que estarán disponibles de forma gratuita un periodo de prueba de quince minutos.

“Además del beneficio para el medioambiente, las bicis también cumplen con una labor social”

El concejal de Energía Renovable y Cambio Climático e Innovación del Ayuntamiento de Valencia, Roberto Jaramillo, ha resaltado, durante la presentación del proyecto, que “además del beneficio para el medioambiente, las bicis también cumplen con una labor social al ser accesibles tanto para gente mayor como para personas con movilidad reducida”.

El sistema dispone de cuatro paneles fotovoltaicos de 300W cada uno

La asistencia de las bicicletas es accionada por un motor eléctrico de 350 vatios. El sistema dispone de cuatro paneles solares fotovoltaicos de 300 w cada uno, situados en los techos solares de las estaciones de recarga. Asimismo, la instalación es independiente de la red y tiene un sistema de baterías para aprovechar al máximo la energía producida por las placas, así como para garantizar el suministro en caso de necesidad.

Este proyecto se ha ejecutado en colaboración con La Marina de València, donde se instalará y operará durante las próximas semanas para ofrecer a todo el público de manera gratuita la oportunidad de disfrutar de un paseo en bicicleta eléctrica. Al final del proyecto se analizará el impacto de la actividad incluyendo el potencial de replicación más amplia, el número de usuarios y usuarias, así como los datos sobre el CO2 no emitidos.