La Guardia Civil de San Juan de Alicante ha desarticulado un activo y estructurado grupo criminal dedicado al robo de bicicletas bajo pedido. Una vez sustraídas, eran llevadas rápidamente a un receptador marroquí, vecino de Alicante, que hacía las veces de mediador con clientes residentes en Marruecos, a donde las bicicletas eran enviadas por piezas.
Los agentes comenzaron a investigar tras percibir un notable incremento en la sustracción de bicicletas, de gama media y alta, del interior de trasteros, garajes y anexos de viviendas de la zona, según ha informado en un comunicado.
Los ladrones vigilaban las propiedades a las que tenían planeado acceder y llegaban a hacer seguimientos de particulares. Luego se desplazaban en una furgoneta al domicilio de su futura víctima y esperaban a que ésta se marchara para acceder a la vivienda, escalando el muro de protección o forzando los garajes o trasteros anexos.
El lugar de actuación del grupo criminal eran las localidades de San Juan, Playa de San Juan, Mutxamel, Campello, San Vicente del Raspeig y Alicante. Los ladrones no dudaban en emplear la violencia si lo consideraban necesario, e incluso llegaron a amenazar a un menor de edad.
Cuatro españoles, dos marroquíes
La operación se ha llevado a cabo en varias fases y ha culminado con la detención de un total de seis personas, 4 españoles de 34, 20 y 18 años y 2 marroquíes, de 30 años, residentes en San Juan y en Alicante. A los detenidos se les imputa, por el momento, cinco delitos de robo con fuerza, 1 de robo con intimidación, 1 de hurto, así como 1 de receptación (a los compradores de las bicicletas en cuestión), aunque la investigación continúa abierta al sospecharse su participación en más de un centenar de hechos delictivos, cometidos con idéntico modus operandi.