Zaragoza da un giro importante en su política de movilidad: se mantiene la prohibición de circular en bicicleta por las aceras y espacios peatonales, pero a partir de ahora sí se podrá pedalear por bulevares y calles restringidas al tráfico, según ha informado el diario 20 Minutos.
La medida ha sido anunciada por la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso. Ella ha sido la encargada de comunicar a las distintas asociaciones y colectivos ciclistas de la capital aragonesa las conclusiones de la comisión técnica y jurídica encargada de analizar las posibilidades de flexibilizar la prohibición. Los técnicos municipales han determinado que los bulevares, al considerarse zonas verdes, quedan abiertos al paso de las bicicletas. De esta manera, los ciclistas podrán moverse libremente por el bulevar de Sagasta o el del eje del tranvía en Fernando el Católico y Gran Vía, así como por el de Constitución.
Se crearán cariles bici en el paso central del Puente de Hierro y en la Pasarela del Voluntariado
Del mismo modo, los ciclistas urbanos de la ciudad también podrán hacer uso de las calles destinadas únicamente a la carga y descarga, así como al paso de residentes. Ese es el caso de calles como Valenzuela, Coso, Galo Ponte, Méndez Núñez, Cinco de Agosto, el acceso a Don Jaime desde el Puente de Piedra y Echegaray o César Augusto y San Miguel, entre otras.
El Ayuntamiento ha desestimado una vieja demanda tanto de los colectivos ciclistas de la ciudad como del Observatorio de la Bicicleta: el establecimiento de zonas no motorizadas. Según el Consistorio, porque no tiene facultad para ello. Lo que sí propone el Ayuntamiento es crear sendos carriles bici en el paso central del Puente de Hierro y en la Pasarela del Voluntariado, con el objetivo de conectar con los viales que ya hay en las riberas.