¿En qué momento se te ocurre llevar adelante esta idea y por qué?
Bueno… No soy muy de fútbol. De hecho, lo veo como excusa para juntarme a tomar unas cervezas con amigos. Pero un día, al salir del trabajo, quedé para ver un partido que al parecer era bastante importante. Al terminar, cogí mi bicicleta en dirección a casa y, como todo lo días, atravesé la ciudad. Pero había algo diferente aquel día: me di cuenta que había demasiada tensión en la carretera, mas de lo normal. Así que me hice una pregunta: ¿qué pasaría si, además de la tensión que en cierta manera se vive cuando circulas en bici por Madrid, hubiera algo más que provocara a los conductores?
¿Cuánto tiempo le has dedicado a este estudio?
Aproximadamente un mes, durante el cual me he ido intercambiando camisetas de diferentes equipos para ver cuáles eran las reacciones de los conductores.
¿Qué camisetas has llevado? ¿Por qué te has decidido por esos equipos?
Las de la selección francesa, el Real Madrid, el Rayo Vallecano y el Barcelona. Básicamente, las que me pudieron prestar mis amigos, ya que yo no tengo ninguna camiseta de ningún equipo.
“Llevar determinadas camisetas me lo ha puesto bastante mas difícil”
Pregunta obvia: ¿notaste que se te percibe o respeta de forma distinta cuando circulas con una u otra camiseta?
Sí. Digamos que algunos dias he notado los coches mucho más cerca de mí. Y aunque me suelo manejar bien con la bici en la ciudad, llevar determinadas camisetas me lo ha puesto bastante mas difícil.
¿Cuál es la que más simpatía genera? ¿Y la que más rechazo?
En cuanto a las simpatías, Real Madrid y Rayo Vallecano. Respecto al rechazo, Francia y Barcelona, con mucha diferencia.
En líneas generales, ¿qué conclusiones sacas de esta experiencia?
La obvia: circular con una u otra camiseta influye mucho en cómo te perciben los conductores. Y en cómo te respetan. Al llevar alguna he sufrido verdaderas tensiones, sobre las que no quiero entrar en detalles para no parecer un macarra. Sólo diré que, cuando llevaba la del Barça, llegué a tener un enganchón con un gordifuerte de coche tuneado en Atocha (risas).