Este libro es un cóctel de emociones y narraciones que nacen del amor a la bicicleta, ese modesto vehículo de dos ruedas que nos ha traído hasta aquí y nos lleva hacia un futuro más sostenible. A lo largo de sus más de 250 páginas, nos encontramos con relatos de viajes, historias de punkies, mujeres lobo, robots, cochistas, DJs, hechiceros, Fausto Coppi, Karl Marx y otros personajes extravagantes que recorren el mundo en bicicleta. Desde bicicletas de paseo hasta fixies, de montaña a carretera, este libro tiene espacio para todas las disciplinas del ciclismo.
Su autor (y enorme amigo nuestro), Carlos Rodríguez, es un biciudadano, como a él le gusta denominarse. Apasionado que ha dedicado su vida a promover el uso de la bicicleta como un medio de transporte sostenible y a luchar por ciudades más felices. Es la cabeza pensante de una de las acciones que más nos gusta del año: 30 Días en bici.
Así que lo primero que hemos hecho al enterarnos de este proyecto ha sido llamarle por teléfono. "Bicicleta o Barbarie sale de una explosión de creatividad que tuve durante el confinamiento en 2020" responde cuando le preguntamos que de dónde ha salido un proyecto tan grande. "Creo que, en esos meses, escribí la mitad. Después surgió la idea de publicarlos y he seguido todos estos años escribiendo nuevos relatos hasta completar el volumen".
En Bicicleta o Barbarie, Carlos da vida a personajes rebeldes, situaciones revolucionarias y territorios imposibles. Por resumirlo, una pasada de libro con una provocadora portada, obra de arte de Miquel Roja de Anaideia Comunicaciò. "Miquel capturó perfectamente el ideal incendiario de transformación social y cambio urbano que hay en Bicicleta o Barbarie".
Este 2023, como sabéis, 30 Días en Bici ha celebrado su décimo aniversario, una década promoviendo el uso diario de la bicicleta. Bicicleta o Barbarie es un acto más para celebrarlo.
Pero este libro no es solo una celebración, también es una llamada a la acción. La campaña de financiamiento de Bicicleta o Barbarie tiene un doble propósito. En primer lugar, busca que este libro sea tuyo, que formes parte de su creación y que lo disfrutes antes que nadie. En segundo lugar, busca recaudar fondos para la campaña 2024 de 30 Días en bici, que enfrenta desafíos financieros importantes para seguir promoviendo el uso de la bicicleta.
¿Cómo participo? ¿Y las recompensas?
En 30 Días en Bici están bastante comprometidos con la reducción del consumo de cosas superfluas, por lo que han renunciado a ofrecer tazas, camisetas y otros productos que aunque molan, los han considerado prescindibles.
Así que la principal recompensa, y no es poco, es el libro Bicicleta o Barbarie, un ejemplar de más de 250 páginas con una edición de alta calidad con tapa blanda a todo color y además, te obsequian el formato epub para libro electrónico.
Para reconocer tu ayuda, además, tu nombre figurará en la sección de agradecimientos del libro. Faltaría más. Pero hay muchas más recompensas: un póster de la portada, un marcapáginas bastante exclusivo, pegatinas... y hasta un libro firmado y dedicado por el autor.
Pero la recompensa más especial es ser protagonista en un bicirrelato auténticamente heroico del libro, junto a otros mecenas, convirtiéndote en parte del alma de este proyecto. ¿Alguna vez has visto una recompensa parecida?
"Cuando empezamos a pensar en las recompensas para el crowdfunding quisimos que fueran lo más 'sostenibles' posibles", nos comenta Carlos, "y lo que mejor se hacer es regalar historias… ¿Por qué no regalar al pelotón de mecenas ser protagonistas de un relato colectivo?. No quiero desvelar muchos detalles, para que sea una sorpresa para las personas que escojan esta maravillosa recompensa, pero si puedo adelantar que su nombre va a estar en el Olimpo de los héroes y heroínas urbanas que desfilan por Bicicleta o Barbarie, en un relato que les va a dejar ojipláticos".
Todas las contribuciones de esta campaña se destinarán a cubrir los gastos de edición, impresión del libro, promoción, producción de recompensas adicionales (ilustraciones y pegatinas), y envío de recompensas a los mecenas. Si se supera el objetivo de financiamiento, el excedente se utilizará para respaldar la campaña 30 Días en Bici, cuya continuidad está en riesgo debido a la falta de financiación y eso ¡no puede ser!
El proceso de financiamiento en Verkami ha empezado hoy 13 de noviembre y durará hasta el 23 de diciembre. Después de cerrar la campaña, se completará el contenido del libro con los agradecimientos a los mecenas y el relato colectivo personalizado. La edición y producción de los libros está programada para finalizar en enero y febrero, respectivamente, así que se espera que las recompensas comiencen a enviarse en la segunda quincena de febrero.
Nosotros ya hemos encargado nuestro ejemplar, y tú... tú ya estás tardando. Es un regalazo para estas navidades. ¿No crees? O, mejor aún Carlos, una serie de televisión: "Jajajajajaja! ¡Siiiiiiií! ¡De 38 episodios! (uno por cada relato del libro) ¡Sería genial! Hay tantas historias y tan variadas que con ellas, se podría montar la primera serie bicicletera de Netflix. Una especie de Black Mirror, Bike Mirror (ríe). Lo petaría seguro. Una lectura muy recomendada, por tanto, para cualquier productor a la caza del próximo hit televisivo" (ríe más; a carcajada limpia).