La bicicleta se ha concebido como el mejor medio de transporte para evitar la propagación del coronavirus. Esto se debe principalmente a dos motivos: por ser de uso individual y por permitir la distancia de seguridad entre usuarios. En este contexto, la bicicleta se ha tenido en cuenta como una solución en desplazamientos en la ciudad. Ahora que las fronteras entre comunidades están abiertas y empieza a haber más circulación de personas, el reto es diferente. Mucha gente está pensando en viajar en bicicleta o en salir a rodar en grupos pero, ¿es seguro?.
Para salir a montar en bici en grupo, en primer lugar habrá que utilizar el sentido común. No se puede salir a rodar con personas que hayan estado en contacto directo con enfermos o tengan síntomas. Aunque los casos de contagio estén disminuyendo, hay que seguir tomando las precauciones necesarias para evitar que se produzca un nuevo brote. De momento, no existe vacuna para la cura de la enfermedad y todavía no está concretado científicamente el modo de propagación del virus.
Otro de los factores a tener en cuenta será el número de personas que forman el grupo. Tal y como explican en un artículo de la revista Bicycling, “viajar con un compañero de entrenamiento o un pequeño grupo de dos a tres en los que confía probablemente sea seguro, dependiendo del área en la que viva y las precauciones que todos tomen”. Ante todo, hay que tener responsabilidad individual y deberás asegurarte que tus compañeros de ruta han estado cumpliendo las normas de seguridad durante estos últimos meses.
Tener cualquier contacto con otra persona es un riesgo. Por ello, aunque salgas en grupo, deberás mantener un distanciamiento social, incluso con tus compañeros de ruta. También habrá que tener en cuenta las medidas de higiene, es decir, lavarse las manos continuamente y llevar un gel hidroalcóholico. Por otro lado, cuando practicas deporte las mascarillas no son obligatorias. Sin embargo, al salir en grupo son recomendables.
La OMS hace poco explicaba que la propagación asintomática es una de las mayores preocupaciones actualmente. Además, se desconoce el tiempo de incubación del virus y si es posible contagiarlo antes de tener síntomas. Por eso mismo, cumplir con las normas establecidas para prevenir el contagio es muy importante en estos momentos.
“El riesgo de contagio es mucho mayor en interiores que en exteriores, pero quizá un metro y medio no sea suficiente si uno rueda tras otro ciclista”
Los expertos afirman que el riesgo de contagio es mucho mayor en interiores que en exteriores. Además, no es recomendable rodar en grupos en ciudades, donde será complicado mantener una distancia de seguridad. “Es probable que la velocidad del ciclismo presente desafíos adicionales, y metro y medio no es suficiente distancia si está siguiendo a otro ciclista, ya que rápidamente entrará en la respiración exhalada de la persona frente a usted”, explica Labus, profesor asistente en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Nevada Las Vegas a Bicycling.
Cada caso particular es diferente. A la hora de salir habrá que tener en cuenta el número de casos confirmados que hay por la zona por la que te vas a mover. Si están aumentando, será mejor plantearse otra ruta. En estos momentos, lo mejor es salir solo o en grupos pequeños e intentar visitar zonas en las que no haya aglomeraciones. Cuantas menos personas, mejor.
Por último, habrá que tener en cuenta si se está poniendo a otras personas en riesgo. Ya sea porque en la unidad familiar existe una persona de riesgo, por hacer rutas en zonas con aglomeraciones o por cualquier otro motivo. Se puede salir en grupos, pero siempre siendo responsables.