Todo lo que tenga que ver con el dueño de Tesla, el multimillonario Elon Musk, se convierte automáticamente en noticia. Y si se trata de lo que muchos han bautizado como una bicicleta, la Tesla Model B, también se convierte en algo de lo que hablar para quienes hacemos Ciclosfera.
La realidad es bien distinta a lo que parecen estar dando por hecho algunos medios de comunicación. La Tesla Model B no es la bici eléctrica de Elon Musk, sino el fruto del trabajo de un diseñador americano, Kendall Toerner, quien ha hecho un ejercicio de diseño que adelanta las líneas y la tecnología de la que podría ser la primera incursión de Tesla en el segmento de bicicletas eléctricas. Es decir, se trata únicamente de un prototipo… creado por un diseñador independiente.
De hecho, ya hay quien se pregunta si se trata realmente de una bicicleta. Y es que los que hacemos Ciclosfera, como todos los que amamos la bicicleta, lo sabemos bien: no puede llamarse tal cosa a una máquina que no tiene pedales. Y en la Tesla Model B, a juzgar por las imágenes que hemos podido ver (y que acompañan esta noticia) brillan por su ausencia.
¿Una bici con piloto automático?
Según el propio Toerner, con la creación del Model B ha intentado aunar dos industrias en un sólo producto, la de la automoción y la de la bicicleta, ya que incorpora soluciones tecnológicas y sistemas disponibles en ambas. De hecho, su diseño cuenta con funciones de piloto automático. La horquilla de la dirección lleva un sistema de inteligencia artificial basado en un radar, cámaras y sensores ultrasónicos, gracias a lo que es capaz de reconocer todo tipo de obstáculos del entorno.
Entre los elementos más llamativos del boceto de Toerner, el cuadro de mandos, que ha bautizado “mini Head Up Display” y es completamente digital. El diseñador también ha confirmado que la Tesla Model B cuenta con dos motores independientes (uno en cada rueda), lo que le otorga tracción total. Estos dos motores se alimentarían de una batería ubicada bajo el tubo inferior.
¿Llegaremos algún día a verla por las calles? ¿Se parecerá en algo a la que ha ideado Toerner? Para saberlo, habrá que esperar.