Ciudades

Más de 50 ayuntamientos españoles debaten sobre la bici y el futuro de la movilidad

La Red de Ciudades por la Bicicleta se reunió en Madrid para celebrar una nueva reunión de su Junta Directiva y reflexionar sobre el futuro de la movilidad.

Seguir pedaleando para lograr ciudades más amables y sostenibles. Y, por tanto, más ciclistas. Es el objetivo de la Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), entidad de la que forman parte más de 100 municipios de toda España. Una red que sigue creciendo y convirtiéndose en un actor clave en las decisiones relativas a la bicicleta tanto a nivel nacional como internacional.

La Red de Ciudades por la Bicicleta se reunió la pasada semana en Madrid para celebrar una nueva reunión de su Junta Directiva y de las tres Comisiones de Trabajo. La Comisión de Intermodalidad y Acceso al Trabajo se reunió el jueves por la tarde, centrándose en las experiencias de 30 días en Bici y las aplicaciones móviles que la impulsan, como Ciclogreen. Los asociados asistentes compartieron las prácticas de fomento del acceso en bici al trabajo y centros de estudios en sus localidades.

El viernes por la mañana fue el turno de la Junta Directiva, que sigue desarrollando los trabajos orientados por el Presidente Antoni Poveda, del Área Metropolitana de Barcelona (AMB). La excelente situación financiera y el completo calendario de actuaciones hasta final de 2018 centraron el fructífero debate, siempre dirigido a facilitar, hacer más segura y desarrollar la circulación de los ciclistas, especialmente en el medio urbano.

Los representantes municipales se reunieron convocador pos la RCxB.
Los representantes municipales se reunieron convocador pos la RCxB.

Como guinda a estas dos intensas jornadas de trabajo, en la tarde del viernes se realizó una reunión conjunta de las comisiones de Grandes Ciudades y Promoción y Comunicación, a las que fueron invitados los representantes de BikeFriendly y la propuesta formativa “1bici+”, ambas iniciativas totalmente volcadas en el fomento de la educación y cultura ciclista en nuestro país.

Al cierre de la reunión, Antoni Poveda, Presidente de la Red de Ciudades por la Bicicleta, remitió una carta a los asociados recomendando la participación en 30 Días en Bici, que arranca el próximo mes de abril. “La idea es simple: aceptar el reto de pedalear cada día del mes de abril, no importa la distancia, no importan las condiciones. Tan sólo importa usar la bici. Hay estudios que determinan que con 21 días repitiendo una acción las personas adquirimos el hábito. Por esto la idea del reto es que más personas se animen a usar la bici de forma cotidiana durante el resto del año”, explicó Poveda en su misiva, en la que muestra el apoyo de la Junta de la Red de Ciudades por la Bicicleta a la propuesta, de cara a “promover que la ciudadanía se apunte al reto de forma individual”.