La Escuela Superior de Diseño de Barcelona (ESDI) se alía con la empresa Emobike para trabajar, conjuntamente, en las potencialidades de la bicicleta eléctrica.
El acuerdo pasa por dos líneas de actuación: los proyectos en el aula con los alumnos de ESDi y la creación de un Centro de Excelencia “CEX Bike” para diseñar y desarrollar productos y servicios punteros, y resolver problemas tecnológicos enfocados a mejorar y aumentar la productividad. En esta segunda línea, ESDi trabajaría, como partner con Emobike, en el desarrollo de un Living Lab Bike: un espacio de experimentación para el desarrollo de pilotos de productos, procesos y soluciones en entornos reales que puedan tener un impacto de innovación en las empresas y en el territorio. Productos Smart que pongan en valor la experiencia de ESDi en este campo son, además, una apuesta estratégica del centro.
El convenio aspira a vincular a los estudiantes con proyectos empresariales reales
La firma del convenio entre ESDI y Emobike implica, también, el desarrollo de proyectos con alumnos, potenciando así “la voluntad de ESDi de vincular a sus estudiantes en proyectos reales de empresa”, según explican desde la Escuela.
Los primeros proyectos de colaboración enmarcados en este convenio son, por un lado, el que se trabajará en la asignatura “Proyectos III” de cuarto curso de Grado en Diseño, mención Producto, bajo el título de “Bicicleta eléctrica conectada”. Se partirá del usuario actual y potencial para analizar y trabajar mejoras en la experiencia de uso del producto.
Emobike facilitará al centro una bicicleta eléctrica y un punto de recarga para que los alumnos puedan experimentar. Durante las sesiones de trabajo, los alumnos, asesorados por profesores y con el briefing de la empresa, trabajarán en torno a conceptos como: la bicicleta como elemento Internet of things en las ciudades Smart, el estado del arte de la movilidad sostenible a nivel global, la visión de la bicicleta como elemento de ocio, salud, deporte y medio ambiente, entre otros.