Cultura ciclista

Héroes 2.0: The Beach Boys y su ‘It’s a Beautiful Day’

En la canción ‘It’s A Beautiful Day’, los Beach Boys rindieron su particular homenaje a la bicicleta… y a la eterna juventud.

Sol, playa, surf y diversión. Ha habido pocas bandas que hayan sabido reunir el espíritu veraniego y el fulgor de la juventud de la manera en que lo hicieron los inmortales Beach Boys. Hoy, más de medio siglo después de su formación en la californiana Hawtorne, sus canciones siguen transmitiendo aquellas sensaciones universales a través de unas armonías vocales y una luminosidad únicas.

En 1979, los días gloriosos en los que los Beach Boys rivalizaban en las listas de éxitos con The Beatles habían quedado atrás. El grupo vivía un momento complicado no sólo por los vaivenes emocionales de su principal compositor, el genial Brian Wilson: también por la inminente marcha de su hermano Carl, a punto de abandonar la banda para iniciar una carrera en solitario, y por la constante inmersión en el mundo de las drogas y el alcohol por parte del tercero de los hermanos fundadores, Dennis.

La canción lo tiene todo: una melodía luminosa, una letra hedonista y un llamamiento a disfrutar de los que nos hace sentir vivos

Pese a todo, el grupo seguía manteniendo intacta la capacidad de escribir grandes canciones. La labor compositiva recaía ahora principalmente en Mike Love y Al Jardine, quienes fueron los encargados de componer la que sin duda es una de las canciones más inequívocamente ciclistas de toda la carrera de la banda:* It’s a Beautiful Day.*

It’s a Beautiful Day lo tenía todo. Una melodía luminosa marca de la casa, una letra inequívocamente hedonista y un llamamiento a disfrutar de lo que nos hace sentir vivos. Entre otras cosas, la incomparable sensación de pedalear por las calles en buena compañía.

El tema sirvió como banda sonora de* Americahon,* una comedia dirigida por Neal Israel y protagonizada entre otros por John Ritter, en la que se hacía una prospección de cómo sería el país en el entonces lejano 1998. El tema formó parte de dos recopilaciones posteriores de la banda: Ten Years of Harmony, que incluyó las mejores canciones del grupo durante la década de los 70, y Made in California, un disco séxtuple lanzado en el reciente 2012 que sirvió de antología de toda su carrera.

Este reportaje forma parte de Ciclosfera #22. Lee el número completo aquí.