Documentales, cortometrajes, historias de ficción… No importa: el cine y la bicicleta hacen buenas migas. Por eso siempre es una buena noticia que ambos vuelvan a reunirse, en este caso en Barcelona, donde se celebrará a mediados de septiembre la primera edición del RUEDA: Festival Internacional de Cinema Ciclista.
Hablamos con cuatro de sus organizadores, Prisca Maggia, Ruben Palma, Nicolás Olave y Rosana Saavedra, para saber más del evento, que será presentado en una fiesta el próximo 28 de febrero.
¿Cómo y por qué nace el Festival Internacional de Cinema Ciclista?
Nicolás Olave: De manera muy espontánea y casual, casi de broma. El año pasado produjimos el documental Barcelona-Gijón. 8 ciclistas del montón que narraba las aventuras de 8 ciclistas durante un viaje. Era sencillo pero hecho con mucho cariño, tuvimos la posibilidad de proyectarlo en un magnífico cine, el Zumzeig, y en una pantalla gigante y con un magnífico sonido nos dimos cuenta de que la experiencia era casi mística.
Y ahí nació la idea…
N.O.: Después de eso, lo teníamos claro: las películas hay que verlas en sitios dignos, y no proyectadas en sábanas o monitores de 13 pulgadas. Revisamos la excelente calidad del abundante material ciclista audiovisual que se ha producido en estos últimos años, logramos que Esteban Bernats, dueño del Zumzeig, nos dejara su sala y corroboramos que ver las películas en un espacio así sería un baño de dignidad para los realizadores y sus películas.
¿Cómo ha respondido la gente?
Rubén Palma: Muchos se han animado a participar, y un termómetro del estado de las cosas será la fiesta de lanzamiento del festival, el sábado 28 de febrero. Este día tendremos una maratón de actividades para promocionar y para financiar el festival: entre otras, un mercadillo ciclista y un desfile de moda de marcas mayoritariamente locales que han crecido muy de la mano de la nueva escena ciclista urbana como Pinzat, Taidai, Laser, Cucu, Lucky Bästerds o Cycleme Home.
¿Quiénes están detrás del festival?
Rosana Saavedra: Los que formamos el equipo venimos del mundo de la comunicación (periodistas, camarógrafos, editoras) o del ciclismo (aficionados, pero adictos). Todos somos conscientes de la creciente importancia del ciclismo en general y del urbano en particular. El ciclismo urbano es y crea cultura: movimientos, tendencias, tiene problemas y es reivindicativo, tiene mucha vida. Nuestro festival nace para ser un espacio de encuentro de ese caldo primordial sobre ruedas que se está cocinando, y RUEDA es nuestro pequeño aporte al desarrollo de una cultura ciclista in crescendo.
“El festival nace para ser un espacio de encuentro, es nuestro pequeño aporte a una cultura que está creciendo”
¿Dónde y cuándo se celebrará?
N.O.: De momento tenemos confirmada la sala Zumzeig, pero intentaremos encontrar otra más. El festival se celebrará los días 17, 18 y 19 de septiembre.
¿Con qué presupuesto cuenta Rueda? ¿Cómo se financiará?
N.O.: De momento, su mayor valor es la voluntad y las ganas. Ahora que la idea va cogiendo forma lo que nació como un concepto muy sencillo se va transformando y cogiendo cuerpo y números, ya tenemos un montón de tablas y ahora, además de ganas, tenemos deudas. ¿Cómo pagaremos esas deudas y cómo lograremos dar premios en metálico? Con actividades, fiestas, mercadillos, conciertos, la participación de la gente y, si alguna marca nos quiere apoyar… ¡Bienvenidas!
¿Habrá premios en metálico?
N.O.: Sí, lo vemos muy importante. No por la cantidad en sí de dinero, sino por el hecho de reconocer el enorme trabajo que hay detrás de cada película. Por experiencia propia sabemos que hacer una peli son horas y horas de trabajo de un montón de gente, y que Rueda sea un festival competitivo y dé premios en metálico es decirle a los realizadores que su trabajo vale mucho, y que nosotros lo reconocemos.
“Habrá premios en metálico: es nuestra manera de decirle a los autores que su trabajo vale mucho”
¿Qué programación habrá, y de dónde saldrán las películas?
Prisca Maggia: Trabajaremos en dos líneas. Una, contactar con directores que hayan hecho trabajos recientes. La otra, lanzar de la forma más pública la convocatoria que presentaremos el 28 de febrero. De momento, se aceptarán películas de todos los géneros (documental, ficción, animación…) siempre y cuando la bicicleta sea un actor relevante. El plazo máximo para presentar los trabajos será el 15 de julio.
¿Cómo se podrá participar?
P.M.: La gente nos tendrá que escribir un mail y mandar un link para misionar su obra. Una vez vista, sabremos si la película entra o no en el festival. Toda la información sobre la convocatoria, la inscripción o los premios estará en la web del festival, que esperamos hacer pública a finales de febrero.
¿Hay alguna relación con el Bicycle Film Festival?
N.O.: Alguna… Parte del equipo de Rueda estuvo involucrado en la primera y única versión del BFF en Barcelona. Ahí conocimos a Brendt Barbur, el director y creador, que ya nos ha escrito para felicitarnos por la iniciativa y desearnos suerte. Nos encantaría, además, que presentara a competición su película The Commentator.