Ciudades

El Eixample de Barcelona aprueba una propuesta de ERC para matricular las bicicletas

ERC propone medidas para regular el ciclismo urbano, como matricular las bicicletas, que ha sido muy criticada por los colectivos ciclistas. El Ayuntamiento ha rechazado la propuesta.

Matricular las bicicletas y que estas circulen con seguro obligatorio de responsabilidad civil. Son dos de las medidas que forman parte de la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) del Eixample de Barcelona que salió adelante este lunes en el pleno del distrito con los votos a favor de Ciudadanos, PDECat y PP, la abstención de la CUP y el el voto en contra de Barcelona en Comú, y que ha levantado una gran polvareda entre los ciclistas urbanos de la ciudad.

El concejal de ERC Alfred Bosch se lamentó de que, a pesar de haberlo aprobado, “el gobierno Colau es previsible que una vez más ignore el voto de la mayoría”.

Mucha de la ciudadanía, sin embargo, cargó en las redes sociales contra la propuesta del partido independentista. En Twitter, los ciclistas reprocharon a ERC que se preocupe más por los coches que por las bicicletas, así como de poner trabas al desarrollo de la movilidad sostenible.

A modo de respuesta a esas críticas, el conseller del Eixample de ERC, Joaquim Asensio, salió en defensa de la propuesta asegurando que “la proposición iba ligada con un aumento de los carriles bici” porque “queremos mejores infraestructuras en Barcelona por el transporte sostenible”.

El Ayuntamiento dice no

La respuesta por parte del Ayuntamiento de Barcelona no ha tardado en llegar. El consistorio al frente del cual está Ada Colau ha rechazado la propuesta. Según fuentes municipales, no está claro que matricular las bicicletas sea una buena solución. Desde el Ayuntamiento se recuerda que otros países cuentan con esta medida y no han logrado reducir los conflictos entre bicicletas, viandantes y demás vehículos.

Respecto a la obligatoriedad del seguro, el consistorio asegura que no tiene competencias y señala a la Dirección General de Tráfico (DGT) como principal responsable. Desde este organismo, sin embargo, se recuerda que “todo lo que se decida en el ámbito urbano depende de una ordenanza municipal”, en palabras de una de sus portavoces.