Ciudades

Barcelona, capital europea de la movilidad urbana

En los próximos siete años, Barcelona será la sede de un centro europeo de innovación sobre la movilidad urbana.

Barcelona está decidida a marcar la pauta en movilidad urbana. Una movilidad que habrá de ser, sí o sí, sostenible. La capital catalana será la sede de un centro europeo de innovación sobre la movilidad urbana que impulsa el instituto EIT (European Institute of Innovation and Technology) de la Unión Europea.

La designación es fruto de un trabajo de tres años entre 13 ciudades, 17 empresas y 18 universidades de toda Europa, que han constituido el consorcio MOBiLus, cuyo liderazgo y cuartel general se ubicará en Barcelona. La elección es la etapa final de un proceso que se ha llevado a cabo con la máxima confidencialidad y en el que la capital catalana comenzó a implicarse hace casi tres años y que se ace­leró cuando la ciudad se quedó sin la sede de la Agencia Europea del Medicamento.

“Para Barcelona no es tanto una inyección directa de dinero o empleo para la oficina, la sede del consorcio, sino la posibilidad de estimular. La movilidad experimentará un cambio brutal y en Europa debemos liderarlo desde las ciudades, de forma sostenible y que sea útil para la industria”, ha declarado el comisionado de Empresa, Luis Gómez, al diario El País, *en una pieza que firma Clara Blanchar, colaboradora de *Ciclosfera.

MOBiLus recibirá una inversión total durante siete años de 1.600 millones de euros

Según explica Blanchar en su artículo, MOBiLus recibirá una inversión total durante siete años de 1.600 millones de euros, de los que 400 los aportarán fondos europeos y el resto las ciudades, empresas y universidades que integran el consorcio ganador, en total 58 socios. Todavía se desconoce el posible impacto sobre la ciudad en términos de creación de empleo, ya que la estructura del consorcio en Barcelona se armará durante el próximo año 2019 y arrancará como tal en 2020.

Desde el Ayuntamiento, el gerente de Movilidad e Infraestructuras del Ayuntamiento, Manuel Valdés, ha celebrado la designación y ha asegurado que “es un reconocimiento al despliegue de políticas de movilidad por parte de Barcelona, tanto en planificación como en ejecución”. El gerente ha explicado que lo que hará el consorcio es compartir la investigación que hacen las ciudades y las universidades sobre como vivir y moverse de forma más sostenible, además de trasladarlo a la industria para que lo desarrolle.