Bicicletas

Bamboost e-bike: desde el corazón de Alabama

Nacida en Greensboro (EE UU) la Bamboost e-bike no es una bicicleta de bambú más. Es, ante todo, el resultado de una larga investigación sobre sacar el mayor partido a este recurso natural que aporta a la bicicleta unas ventajas increíbles y que está resucitando económicamente una de las zonas más deprimidas de Alabama.

Su responsable es Rake Lance, un profesor de diseño industrial de la Universidad de Kansas, dueño de HERObike, la empresa que además de bicicletas, incluye el bambú en otros productos como monopatines, piezas de mobiliario o paddleboards. “Es un material perfecto: tiene mayor resistencia a la tracción que el acero y también posee una considerable elasticidad”, explica.

Su secreto: una construcción cuyo núcleo combina cartón y piel de bambú tejida con forma de panel de abeja. “Este procedimiento facilita la adaptación a las exigencias geométricas de una bicicleta, explica Lance, ” Me permite dar forma a su estructura, así como ajustar el material para optimizar su rendimiento”.

En su tratamiento está el secreto: dando forma al bambú

La Bamboost e-bike, que incluye además otros materiales como fibra de carbono, epoxi o Kevlar, es eléctrica (sistema de e-Matic SRAM) y muy ligera, un modelo versátil pensada para adaptarse a todo tipo de ciclistas y situaciones. ¿Algo más? Sí: su elegante diseño incorpora además una práctica bolsa de mensajero fabricada de cuero que se adapta al cuadro perfectamente.

Todo una apuesta por l el bambú, uno de los recursos más abundantes en la zona y que está consiguiendo crear puestos de trabajo en la llamada Alabama Black Belt, una de las más deprimidas económicamente.

Podéis echar un vistazo a ésta y otras bicicletas exclusivas de la firma en su página web. Su precio: 3.000 dólares (2.677 euros).