Bicicletas

Baik: la bicicleta, reducida a su mínima expresión

Te invitamos a conocer Baik, un sorprendente proyecto del diseñador Ion Lucin, que ha querido crear una bicicleta con el menor número de elementos posible.

La bicicleta es una máquina simple. Y precisamente en esa simplicidad reside buena parte de su belleza. Pero, ¿hasta qué punto podríamos simplificar sus líneas y dejarla reducida a su mínima expresión, prácticamente hasta llegar a su esencia más básica y primigenia?

baik
baik

Ese fue el reto que se marcó el diseñador moldavo afincado en España Ion Lucin para dar forma a Baik. “Soy diseñador gráfico, motion designer, tipógrafo, artista 3D e ilustrador. Cada vez que domino un nuevo campo creativo, necesito un nuevo reto, algo más complicado. El último campo creativo que estoy explorando es el diseño industrial”, explica Ion a *Ciclosfera. *

En ese campo del diseño, nada más dado al ingenio que la bicicleta. Para Ion, “cada bicicleta, cada modelo, cada customización, las formas, tienen el espíritu de la persona que la lleva. Cada diseño es fascinante”. Y este en concreto, lleva mucho de sí mismo. “Este diseño es la encarnación, por así decirlo, de mí mismo en forma de bicicleta”.

Ion define su estilo como “racional, sintetizado, inteligente, minimalista… menos, pero más”. Y todo ello lo ha plasmado magistralmente en Baik. “Quería sintetizar las líneas, las formas, los ángulos, para quedarme sólo con lo esencial, e incluso ir más allá y crear algo que ópticamente es muy minimalista”.

Viéndola de lado, solamente se aprecia el color negro mate del cuadro, pero desde un ángulo específico el color brillante hace acto de presencia. Además, el diseño de Baik incluye una bolsa en la que se pueden llevar todo tipo de accesorios.

Por el momento, ver una de las bicicletas creadas por Ion rodando por las calles se antoja imposible, aunque asegura que ya tiene “algunas ofertas” para que Baik salga del papel y se convierta en realidad. “Me gustaría producirla de la mejor manera posible, con la mejor calidad, y que fuera accesible. Yo seria el primer cliente en ponerme a la cola”.