Avilés quiere apostar por la movilidad ciclista. Así se desprende de la noticia que este lunes cuenta el diario* La Nueva España,* que informa de que el gobierno local pondrá en circulación 22 nuevas bicicletas eléctricas, que se sumarán a las convencionales con las que ya cuenta el servicio público de alquiler, que funciona en la ciudad desde 2008.
El Ayuntamiento de Avilés también tiene previsto ampliar el número de estaciones. Actualmente hay cinco repartidas por la ciudad -ubicadas en Las Meanas, Quirinal, Los Canapés, La Toba y Villalegre- y se quiere incorporar otros seis: junto a la biblioteca de La Luz, en el parque empresarial Principado de Asturias, en la plaza de España, junto a la estación de autobuses, en el aparcamiento de la avenida de Gijón y anexo a la Escuela Oficial de Idiomas. Tras esa ampliación, se estima que el número de bicicletas operativas en el sistema sea de 55 unidades convencionales -actualmente hay 38- y 22 eléctricas.
Ofertas hasta el 3 de mayo
El gobierno local acaba de sacar a licitación el contrato para la gestión, por lo que las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 3 de mayo. En el documento se estipula que durante los primeros meses del contrato “se procederá a la conversión actual a un sistema de préstamo de bicicletas mixto, en el que puedan operar de forma simultánea tanto bicicletas eléctricas como convencionales”.
El presupuesto máximo de licitación es de 165.200 euros (sin IVA) dividido en 77.600 euros para la gestión y mantenimiento (es susceptible de oferta económica por parte de los licitadores) y otros 5.000 euros para reparaciones de importancia, un importe no se puede rebajar, según el pliego de condiciones.