Tiendas de bicicletas

Avantum: la excelencia nórdica

Situada en un rincón privilegiado, junto al madrileño parque del Retiro, Avantum Company Store es al mismo tiempo tienda y distribuidora de marcas como Retrovelo, Adriatica, Pilen o Beixo. Ellos fueron los primeros en apostar por la bici urbana en España. Saben de lo que hablan.

Hay tiendas a las que siempre vuelves. Por el trato, por la calidad de sus productos o por el encanto especial del local. Avantum Company Store (Ibiza, 2, Madrid) es una de ellas. Y lo es por una mezcla de todo lo anterior.

Carlos, su encargado, es un sueco que lleva dedicándose a la bicicleta urbana desde 2003, cuando la moda que ahora parece extenderse (por fin) por las calles de la capital aún quedaba lejos. “Hace 11 años todo el mundo nos decía que esto era España, no Holanda. Que aquí ni se venderían bicicletas urbanas ni las usariamos para ir a trabajar. Afortunadamente, todo ha cambiado mucho. El ciclista urbano ya no es un bicho raro y la bici tiene sitio en nuestras calles”, explica Carlos.

Las mejores marcas, el mejor servicio

Parte de la responsabilidad en ese cambio la tienen personas como Carlos, que apostó desde el primer día por bicicletas urbanas de gran calidad. Avantum distribuye una docena de marcas, a cada cual más recomendable. Y casi todas, de marcado carácter nórdico, como él. “Creo que las mejores bicicletas urbanas se hacen en el norte de Europa. Dinamarca y Suecia tienen mucha tradición. Y Alemania es el mercado más grande de Europa. Que me perdonen holandeses e italianos que, por supuesto, tienen marcas fantasticas, pero hay un detalle, digamos funcional, que nace de la mentalidad nórdica y que creo que marca la diferencia”.

De entre las marcas de Avantum, éstas son algunas de las más destacadas:

Pilen: una firma para los que aman las bicicletas artesanales, fabricadas con buenos materiales y pensadas para las personas que utiliza la  bici a diario.
Retrovelo: un capricho de aire vintage que se fabrica bajo pedido y con más de 400 combinaciones disponibles.
Beixo: una bicicleta plegable limpia, sin cadena, con un mantenimiento muy bajo gracias a su transmisión por cardan y cambio de buje interno.
Velo-cé: pura inspiración Nórdica unida a la manufactura y pasión Italianas.
Adriatica: la marca más asequible de Avantum (entre 300 y 400 euros) no sólo ofrece modelos retro, si no también bicicletas de trekking/hibridas.

Además, Carlos distribuye un sinfín de accesorios entre los que destacan los cascos de Casque´n Ville. Un casco urbano,con funda intercambiable, que se puede usar con ropa de calle, sin parecer un ciclista deportivo. Pero no sólo eso: sillines, portapaquetes, candados, ropa… En Avantu Company Store hay de todo un poco.

Miramos el reloj: llevamos más de una hora y media charlando con Carlos y apenas nos hemos dado cuenta. Es lo que ocurre cuando uno está a gusto. Nos despedimos, no sin antes pedirle a Carlos un diagnóstico sobre el futuro de la bici urbana en España.“La bici urbana ha venido para quedarse. Estamos cambiando la mentalidad, y se nos hace más natural coger la bicicleta para desplazarnos por nuestras ciudades. Y no únicamente por una cuestión de moda, crisis o conciencia medioambiental. Los beneficios son muchos, tanto a nivel personal como para la sociedad. Pero a veces no hay que darle tantas vueltas a las cosas, sino simplemente coger la bici y salir a pedalear”. Amén.

AVANTUM COMPANY STORE

C/Ibiza, 2 (Madrid)
www.avantum.info
Tel.918265070