Fue una de las grandes noticias para la comunidad ciclista de India. En 2015, el estado de Uttar Pradesh, ubicado al norte del país, puso la primera piedra de una gran autopista ciclista que recorrería los 207 kilómetros que separan las localidades de Etawah y Agra, donde se encuentra el célebre Taj Mahal. Una empresa de ingeniería holandesa ayudó a diseñar la infraestructura, de dos metros de ancho, y que en parte de su recorrido discurre de manera paralela a la carretera principal. Los medios de comunicación bautizaron el trazado como “la primera gran autopista ciclista de Asia”.
Sin embargo, ahora todo ese trabajo se puede ir al traste. El diario Times of India ha informado de que los tramos de la infraestructura que ya se han construido serán eliminados porque, según un ministro del gobierno, están “obstaculizando el flujo fluido del tráfico”.
Las nuevas declaraciones contradicen a las que se vertieron en el momento del inicio de las obras, cuando todo eran felicitaciones. “Es un momento histórico, ya que una infraestructura de ciclismo de clase mundial está siendo puesta en funcionamiento no sólo para los lugareños, sino también para el pueblo del estado y la nación”, dijo en su momento el ministro de Estado, Abhishek Mishra.
Uttar Pradesh es uno de los veintinueve estados que forman India, y también el más poblado, con 200 millones de habitantes. Cuenta, asimismo, con una altísima densidad de población, con 804 personas por kilómetro cuadrado.