Seguridad

Así es la nueva normativa de adelantamiento a ciclistas: 2 metros y multas de 200 euros

Los vehículos deberán guardar dos metros de distancia y reducir un 20% su velocidad. Las multas serán de hasta 200 euros e incluirán la retirada de tres puntos del carné.

Los ciclistas estaremos un poco más protegidos a partir de este 2021. La nueva normativa para el adelantamiento a usuarios de bicicleta sancionará las malas prácticas con multas de hasta 200 euros y 3 puntos del carné.

Pero hay más: el modo de adelantar también cambia: el vehículo deberá guardar dos metros de distancia y reducir un 20% su velocidad. Hasta ahora, el adelantamiento podía realizarse a la velocidad máxima permitida y dejando una separación de un metro y medio con el ciclista o la fila de ciclistas. Para ello se permite invadir parcial o totalmente el carril contrario e incluso, en ciertas circunstancias, podrá rebasar una línea continua, siempre y cuando no se aproximen otros vehículos, o ciclistas, por el carril contrario, y pueda hacerse en condiciones de seguridad.

El vehículo deberá guardar dos metros de distancia y reducir un 20% su velocidad

El director de la DGT, Pere Navarro, explicó estas nuevas medidas durante un coloquio organizado por Executive Forum con el objetivo de frenar las cifras de mortalidad que representan los ciclistas en carretera. En 2019 fallecieron 80 de ellos, 32 en vía urbana y en 2020, un año marcado por las restricciones y el confinamiento de marzo y abril, llegaron a las 36, siendo el colectivo en el que menos descendieron las cifras.

La nueva medida entrará en vigor a lo largo de este 2021. Y desde Ciclosfera sólo podemos felicitarnos por lo que, consideramos, es un paso en la buena dirección.