Este año, el lema del Día Mundial de la Arquitectura hace hincapié en la planificación de las ciudades para que sirvan de hogar digno a las personas. Después de este confinamiento, plantean repensar las viviendas para que las personas puedan vivir dignamente, con un espacio para el ocio y para el trabajo.
Desde Ciclosfera, en un día tan especial como hoy, queremos recordar la charla que tuvo lugar dentro del marco de Ciclosferia, el primer festival de ciclismo urbano online. Se celebró en mayo, cuando todavía vivíamos la primera ola de contagios y estábamos todos encerrados en casa. Un momento idóneo para replantearnos las ciudades, el urbanismo y cómo enfocarlo hacia un futuro sostenible.
En ella participaron tres grandes del mundo del urbanismo y la arquitectura: Jon Aguirre Such, socio fundador de Paisaje Transversal y arquitecto-urbanista por la ETSAM (UPM), con la especialidad en medio ambiente y planeamiento; Zaida Muxí, arquitecta y urbanista licenciada en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, doctora por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla y profesora en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona; y Miguel Álvarez, autor de Nación Rotonda. Ingeniero de Caminos, trabaja como consultor de movilidad urbana sostenible.
La charla tuvo lugar en un momento en el que el cambio de las ciudades podría ser decisivo. Mientras Álvarez no se mostraba muy optimista con la situación, afirmando que “tenemos mucha inercia. No sé si esta sociedad se cambia por dos años raros”, Such mostraba la versión opuesta “yo soy un optimista convencido. Sí veo una gran oportunidad para visibilizar cuestiones tácticas como ampliar aceras. Es el momento de atrevernos a hacer cosas. Y hay cosas que han aparecido, como el teletrabajo” afirmaba en Ciclosferia.
Muxí lo tiene claro “miremos al futuro. Pero no a corto plazo, pintando un poco el suelo: sino planteando, avanzando. Sí a pintar la calle para recuperar espacio como medida inmediata, siempre pensando en recuperar la naturaleza en la ciudad”.
Una charla imprescindible… ¡Escúchala completa aquí!