Ciclosfera #11

Arquitectura ciclista: una revolución sobre pedales

Es el Henry Ford del ciclismo. Steven Fleming, profesor de arquitectura en la Universidad de Newcastle (Australia), reinventa el urbanismo con Cycle Space, el libro donde imagina una revolución sobre pedales con una arquitectura ciclista. Sí, pura teoría, pero ideas que han calado entre los arquitectos más comprometidos y que inquietan a los directivos automovilísticos.

El libro: Cycle Space

“Es una reivindicación de espacios que mejoren la vida de los ciudadanos. La conquista de zonas obsoletas (lugares industriales abandonados, viejas fábricas, zonas portuarias) que puedan ser transformadas en espacios donde la bicicleta sea protagonista y el motor de la revolución ciudadana”.

La motivación

“Los arquitectos podemos transformar la ciudad. Nos quejamos de que somos simples peones de la política, pero olvidamos que la última ‘gran visión’ de las metrópolis fue promovida por arquitectos fascinados por los coches. El hilo conductor de Cycle Space y The Production of Cycle Space, mi próximo libro, es la recopilación de proyectos que defienden que los problemas que generan los vehículos a motor son muy superiores a sus beneficios”.

“Se trata de reivindicar espacios para que la bici sea el motor de la revolución ciudadana”

Le Corbusier diseñó ciudades para automóviles. ¿Hay arquitectos que diseñen ciudades para bicicletas?

“Sí, yo. Pero creo que mis ideas, como las de Le Corbusier, sólo podrán ejecutarse sobre el papel, porque son radicalmente opuestas a la arquitectura de cualquier urbe.

cycle space 3
cycle space 3

Imagino ciudades de azulejos en vez de asfalto, en las que los comercios se extienden de forma homogénea en vez de estar agrupados en calles comerciales, y zonas subterráneas para pedalear a más velocidad. Estoy particularmente interesado en el diseño de bloques de apartamentos helicoidales que permitan a la gente salir de casa en bicicleta desde cualquier altura”.

Moda pasajera o cambio de ciclo

“La bicicleta siempre estará sujeta a los caprichos de la moda en barrios periféricos diseñados para el coche. El incremento del precio del petróleo potenciará su uso en momentos puntuales, pero el crecimiento de automóviles será el auténtico motor de las bicicletas.

Si aumenta la presencia de turismos se reduce la velocidad en las ciudades, y el ciclismo muestra su verdadero potencial. El único medio de transporte que podría desafiar a la bicicleta es el taxi sin conductor: algo así como la conspiración del coche (una vez más). Google y Tesla ya están presionando para conseguirlo, una perspectiva muy alarmante que no se está criticando lo suficiente”.

Principales amenazas

Me preocupa cualquier persona cuyos bienes dependen del uso del coche en la ciudad: son los mismos parásitos que eligen a alcaldes para robar. Estoy molesto con Audi, Volvo y otras empresas automovilísticas que pagan a arquitectos y diseñadores para crear visiones utópicas del futuro en las que sus productos son imprescindibles.

“Me preocupa cualquier persona cuyos bienes dependen del uso del coche en la ciudad”

He oído historias de lobbies automovilísticos que ‘apadrinan’ planes de reurbanización para imponer calles anchas y con aparcamientos, donde las bicicletas y el transporte público quedan absolutamente indefensos”.

Medidas globales

“El carril bici es un fenómeno global, pero los arquitectos hemos aprendido del ‘funcionalismo’ que las soluciones no son siempre transferibles. El ejemplo que más nos gusta citar es la taza del inodoro: pensarás que es un símbolo universal, pero en zonas remotas de Italia se utilizó para lavar uvas y, en Grecia, para hacer fuego. Son necesarios planes concretos”.

Diseñar espacios o integrar la bicicleta

Creo en la disociación de espacio entre bicicletas y automóviles en las ciudades en las que la segunda opción representa la corriente principal. No estoy de acuerdo con Jevin Lynch o Jan Gehk, que creen que ciclistas y automovilistas deben recibir el mismo respeto: cada grupo tiene derecho a diferenciarse. Cycle Space se inspiró en Espacio Queer, un estudio sobre la inclinación natural de los homosexuales a agruparse y no formar parte de la corriente principal.

cycle space 2
cycle space 2

España

Sólo conozco Barcelona, y es vergonzoso que el transporte motorizado no esté prohibido en el Eixample. Fue construido con bloques biselados para que ciclistas y peatones pudiesen tomar los caminos más cortos y evitar el tráfico denso, pero lo han sembrado de motos y semáforos. Me atrevo a afirmar que España tiene un problema con las motos.

La mejor ciudad para pedalear

Rotterdam, en Holanda. Y Utrech, también en Holanda, ha construido los mejores aparcamientos en estaciones de tren. El mundo debería inspirarse en esas ciudades.