Son muchos los trabajadores que acceden en coche a las grandes ciudades por motivos de trabajo. Por eso, los aparcamientos ubicados en puntos estratégicos están llamados a jugar un papel esencial en la necesaria tarea de descongestionar las calles.
Con ese objetivo, el Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) puso en marcha el pasado mes de septiembre una campaña de comunicación para dar a conocer a la ciudadanía los llamados aparcamientos intermodales.
Ahora, una vez transcurridos tres meses de aquella campaña, el Ayuntamiento de la capital hace balance: los aparcamientos disuasorios han experimentado un aumento del 400% en este periodo respecto a la utilización entre los meses de enero y junio de este mismo año, tal y como informa la web energías-renovables.com.
Los conductores pueden aparcar de forma gratuita entre 5 y 16 horas, siempre que justifiquen el uso de transporte público
Según explica el Consistorio, un aparcamiento disuasorio permite aparcar sin coste alguno de lunes a sábado, entre las 06.00 y las 22.00 horas, a los usuarios que combinen el uso del aparcamiento con la utilización de transporte público colectivo”. Para beneficiarse de la gratuidad -continúa el Ayuntamiento-, es necesario estacionar el vehículo un mínimo de 5 horas y un máximo de 16. Al retirar el vehículo el usuario debe presentar el título de transporte que haya utilizado ese día junto con el tique del aparcamiento.
Tal y como se especifica en la medida 8 del Plan A, los aparcamientos intermodales tienen como principal objetivo mejorar la calidad del aire, evitando que los vehículos privados entren en la almendra central de la ciudad. Con estas infraestructuras, el Ayuntamiento “persigue mejorar la sostenibilidad de la movilidad urbana, especialmente en los momentos de mayor intensidad de tráfico, fomentando el uso del transporte público colectivo en detrimento del vehículo privado para acceder y circular por la ciudad”.