Ciudades

Aparcabicis y descuentos para ciclistas en los bares 'bike friendly' de Coslada

Fantástica iniciativa de Coslada en Bici: con la colaboración del ayuntamiento, la asociación ha puesto en marcha una iniciativa para "comercios amigos de la bicicleta", que ofrecerán a sus clientes un aparcamiento para dos bicis y descuentos para aquellos que lleguen pedaleando.

La asociación Coslada en Bici es una entidad sin ánimo de lucro, fundada hace doce años y conocida por sus biciencuentros mensuales: paseos colectivos en bicicleta por la ciudad cada penúltimo domingo de mes, a la manera de las masas críticas que se organizan mensualmente en cientos de ciudades del mundo.

Con ese mismo objetivo de promocionar el uso cotidiano de la bicicleta en la ciudad, la asociación presentó ayer, jueves jueves 9 de marzo, su proyecto CosladaCAB (Comercios amigos de la bicicleta). En la terraza del restaurante-cafetería “Ochenta y Siete”, junto a la glorieta de la Mujer de Coslada, la presidenta de Coslada en Bici, María Gallego y la propietaria del local, Cristina Aguilar, colocaron el cartel acreditativo de “Este es un establecimiento amigo de la bici” que ya se empieza a ver en las fachadas de muchos comercios cosladeños.

Junto al cartel, el aparcabicis de acero inoxidable que la asociación ofrece a los bares con terraza que se sumen al proyecto. Se trata de un modelo homologado en forma de U invertida en el que se pueden aparcar dos bicicletas y que no es necesario anclar al suelo.

Para solicitar participar en el programa, la asociación ha habilitado un número de whatsapp: 609749962 y un correo electrónico: cosladacab@gmail.com al que cualquier empresario local puede dirigirse para solicitar que pasen por su local a explicar el proyecto. Los establecimientos asociados ofrecen, además, descuentos a los clientes que lleguen en bici y presenten la tarjeta CosladaCAB.

"Hay que mejorar los carriles bicis, conectarlos entre sí pero, sobre todo, garantizar un aparcamiento seguro al final del trayecto. No hay viajes en bici si al final no hay un aparcamiento seguro" (María Gallego, presidenta de Coslada en Bici)

Al acto asistieron los concejales de Desarrollo Económico y Empleo, Fernando Romero, cuya concejalía ha subvencionado el proyecto y los de Participación Ciudadana Agustín González y Cultura, Emilia Escudero. En la presentación, la presidenta de Coslada en Bici, María Gallego, subrayó que “esta es una iniciativa que tiene que complementar la política de aparcabicis públicos del Ayuntamiento de Coslada. Hay que mejorar los carriles bicis, conectarlos entre sí pero, sobre todo, garantizar un aparcamiento seguro al final del trayecto. No hay viajes en bici si al final no hay un aparcamiento seguro, visible y cercano al lugar al que se dirige la persona ciclista. Esperamos que, con esta iniciativa, las terrazas de Coslada se llenen de bicicletas esta primavera”.