Austria, Alemania, Holanda… son países a los que España, de momento, tiene mucho que envidiar en cuanto a movilidad sostenible y ciclismo urbano se refiere. Por eso, no nos extraña que haya sido una ciudad de Austria, Graz, la que ya en 2012 ofreciese un plan de ayudas para bicicletas de carga.
En pocos años, la segunda ciudad más grande de Austria ha registrado un crecimiento de las bicicletas de carga hasta rondar las 500, según Cycle Logistics. Aunque las cifras son bastante buenas, la asociación Crossover pensaba que, si lanzaban vídeos promocionales de las bicicletas de carga, los usuarios aumentarían exponencialmente.
“En el mundo de la televisión, se ve un anuncio de coche tras otro” explicaba Roland Kloss, miembro de Crossover. “No es de extrañar que la mayoría de la gente crea que cuando se tiene una familia o una empresa, simplemente se necesita un coche”
Es por ello precisamente que se han lanzado a crear estos anuncios, para mostrar un punto de vista diferente al establecido por la sociedad del momento: “con nuestros anuncios mostramos que las bicicletas de carga son el mejor medio de transporte en la ciudad. Particularmente cuando tienes una familia o eres un empresario, ¡necesitas una bicicleta de carga!” ha explicado Kloss.
Los vídeos, que ya se han publicado, tienen protagonistas a cinco pioneros de bicicletas de carga privadas y comerciales en Graz. Fue agosto de 2020 la fecha escogida para mostrar el primer anuncio en la plaza principal de la ciudad de Graz, después de que 70 bicicletas de carga desfilasen frente a un público emocionado por la transcendencia de los actos que allí se estaban viviendo.
Aquí puedes encontrar los otros cuatro vídeos promocionales:
El dueño del pequeño comercio
La madre emprendedora
El fontanero