El mercado de las bicicletas eléctricas está avanzando a marchas forzadas. Sin embargo, y pese a que cada vez son más los modelos y mejores sus prestaciones, la gran mayoría de ellas siguen teniendo un handicap que muchos consideran su talón de Aquiles: el peso.
Analog Motion quiere ofrecer un cambio revolucionario en ese sentido. Con sólo 30 libras de peso (algo más de 13 kilos), su bicicleta AM1 es solo un poco más pesada que una bicicleta estándar, pero con la ventaja que ofrece la asistencia al pedaleo de una eléctrica. Además, su diseño inspirado en las bicicletas de piñón fijo provoca que sea difícil distinguirla de una bicicleta tradicional.
Y es que, según los responsables del proyecto, a menudo las bicicletas eléctricas pueden recordar más a una moto que a una bici de toda la vida. La AM1, por su parte, “parece una bicicleta, se maneja como una bicicleta y pesa lo mismo que una bicicleta… Pero se desplaza como si fuera rueda cuesta abajo con viento de cola”, cuentan sus creadores. Más allá de la ligereza y el diseño, hay otro elemento más que, sin duda, puede animar a muchos a dar el paso a hacerse con una: su precio. Y es que la Analog Motion cuesta 499 libras. O, lo que es lo mismo, unos 566 euros.
“Moverse por las ciudades es costoso, incómodo y lleva mucho tiempo”, aseguran los responsables del proyecto. “Nuestro objetivo es liberarnos de los grilletes del transporte público y las interminables colas de tráfico a través de la AM1”, explican los responsables del proyecto.
Menos autonomía
El secreto, tanto de la ligereza como del precio, está en el menor tamaño de la batería. Y es que, mientras muchos fabricantes tratan de conseguir una mayor autonomía para sus ebikes, los diseñadores de Analog Motion han optado por reducirla. Su liviana batería apenas da para recorrer 13 kilómetros, lo que sus creadores apuntan más que razonable, dado que cubre la gran mayoría de desplazamientos urbanos. Al ser más pequeña, también se carga más rápido: en apenas tres horas.
Por el momento, la AM1 se encuentra en fase de financiación a través de la plataforma de micromecenazgo Kickstarter. Por el momento, y cuando quedan 11 días para que concluya la campaña, más de 400 personas ya han querido reservar una para recibirla en casa. Se espera que los envíos de los diferentes modelos comiencen a llegar en diciembre de este año.