En pocos meses arrancará en Barcelona, creado por AMB, un nuevo servicio de bicicletas compartidas llamado AMBici. Se trata de 2.600 bicicletas eléctricas de última generación que cubrirán 15 municipios de la corona metropolitana de Barcelona dando servicio a un total de 1,2 millones de ciudadanos.
Como oferta de lanzamiento para 2023, se ha establecido una tarifa promocional que consta de un abono anual de 25€ con el que los usuarios podrán desplazarse los primeros 30 minutos de forma gratuita y cada media hora posterior con un coste de 0,50€, siendo, además, compatible con el servicio de Bicing ya existente en la ciudad con un abono metropolitano con precios más reducidos para ambos sistemas de préstamo.
El vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del Área Metropolitana de Barcelona, Antoni Poveda, junto con Jaume Collboni, presidente de BSM fueron los encargados de presentar la nueva infraestructura de AMBici: tótem, anclajes y bicicletas. En la presentación también estuvieron presentes los quince alcaldes de los municipios que contarán con el servicio desde su inicio.
Las bicicletas de AMBici son 100% eléctricas y de última generación y a principio de 2023 estarán disponibles en Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí y Cornellà de Llobregat. El resto de municipios lo tendrán en marcha durante el primer trimestre del año.
"AMBici ayudará a acelerar la nueva movilidad que necesitamos en la metrópolis de Barcelona" (Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB)
"Hoy damos respuesta a un compromiso metropolitano, presentando una nueva oferta y un nuevo servicio a la ciudadanía. El AMBici aterrizará en los próximos meses en nuestras ciudades y ayudará a acelerar la nueva movilidad que necesitamos en la metrópolis de Barcelona. Una movilidad más limpia y saludable cuya demanda sigue creciendo y que debe ayudarnos a hacer frente a la crisis energética y climática. Gracias a un abono metropolitano y las estaciones de transferencia planificadas, hemos logrado la máxima integración posible entre el AMBici metropolitano y el Bicing de Barcelona. Aparte, el AMBici, que se ha financiado parcialmente con fondos Next Generation, será complementario con el transporte público, facilitando la intermodalidad", explicaba Antoni Poveda, vicepresidente de Movilidad, Transporte y Sostenibilidad del AMB.
"Con AMBici se eliminan las fronteras físicas entre los municipios metropolitanos" (Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de BSM)
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona y presidente de BSM, Jaume Collboni, ha subrayado que ”con la entrada en funcionamiento del AMBici se eliminan las fronteras físicas entre los municipios metropolitanos, con la integración del nuevo servicio con el Bicing, un sistema consolidado y con más de 135.000 abonados”.
En total, 236 estaciones de bicicletas para un servicio integrado con el sistema de transporte público del área metropolitana de Barcelona que nace con el objetivo de facilitar la intermodalidad con el Bus Metropolitano, el metro, el tranvía o el ferrocarril.
Estará gestionado por Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) y ha sido cofinanciado con 7 millones de euros del Plan de recoperación, transformación y resiliencia del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los conocidos como fondos Next Generation y va a suponer un verdadero impulso para aumentar las opciones de movilidad sostenible de quienes quieran moverse por Barcelona.
El listado completo de municipios es: Hospitalet de Llobregat, Badalona, Cornellá de Llobregat, Santa Coloma de Gramanet, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Sant Feliu de Llobregat, Sant Adrià de Besòs, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Molins de Rei, Sant Boi de Llobregat, Viladecans, Gavà y Castelldefels.
Calculan que al menos la mitad de las estaciones tendrán un punto de recarga eléctrica, pero el resto serán energéticamente autónomas dando energía a las bicicletas y a los tótems mediante un sistema de placas fotovoltaicas, convirtiendo el servicio en aún más verde, sostenible y autosuficiente.
El modelo de bici es la práctica e-SMARTbike 2.0, eléctrica, con buena maniobrabilidad, ágil y segura, enfocada al uso urbano y con motor central, algo bastante novedoso en los sistemas públicos de préstamo de bicicletas que suelen incluir el motor en el buje de la rueda.
La elección de una bicicleta de pedaleo asistido para este servicio hace que se multiplique exponencialmente el número de posibles usuarios, incluyendo a aquellos que viven en zonas altas o a quienes no les apetece realizar esfuerzo alguno. Paralelamente se ha incluido un dispositivo que permite monitorizar en todo momento el estado de la bicicleta facilitando su mantenimiento.